Vuelve el circo a la lid electoral
Las prácticas de la partidocracia aún no han sido desterradas en muchos aspectos. Y la conformación de las listas de candidatos es un claro ejemplo de lo que los dueños de los partidos y movimientos políticos hacen a manera de obra circense: con payasos, malabaristas, equilibristas, contorsionistas, por nombrar unos cuantos.
Es lo que venden a un público (electorado) que, sin embargo, ya se hartó de la falta de seriedad en esas propuestas, como las que promociona Lucio Gutiérrez, y la designación a dedo por otros, como Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano que tienen llena la papeleta sin siquiera haber hecho primarias, sin haber consultado a la militancia que se hizo ilusiones con la posibilidad de elegir por primera vez a uno de sus vecinos para que lleve su representación a la Asamblea.
En el primer caso, vuelve a la lid Mercedes Pacheco, que cuenta ya con “experiencia en política”, puesto que en las elecciones del 2006 participó y fue electa en la lista de concejales socialcristianos del cantón Durán. Vaya alguien a saber del aporte que le significó la designación de la cómica actriz a esta ciudad. Ahora Pacheco está en la lista de Sociedad Patriótica y en ella la acompaña Mario Cabezas, otro actor cómico.
Los socialcristianos también han recurrido a rostros de pantalla. Han anunciado a Carlos Vera, ex presentador de noticias. Optan por la reelección de Cinthya Viteri, entre otros conocidos que les aseguren la representación en la Asamblea. Y anuncian para el distrito 3 a Susana González, una empresaria que llegó a la Asamblea Nacional y ha pasado sin ton ni son.
En este cometido (conseguir curules de oposición), los tradicionales partidos políticos y los caciques no han escatimado esfuerzos por conformar listas que les aseguren la captación de la atención pública, para de esa manera tratar de capitalizar en votos la simpatía que puedan generar los “personajes”. En otras palabras: una función de circo a cambio de aplausos.
El caso de Durán, que es similar al de muchos cantones que son “vistos por encima del hombro” por los caciques y mandamases, deberá ser analizado por las directivas de los partidos políticos y rechazado de ser necesario por las bases y organizaciones que activan políticamente y ven en la distritalización electoral la oportunidad de una representación real, digna y honorable.
Confiamos en que PAIS, bajo la égida del presidente Rafael Correa que pretende una veraz representatividad, será coherente con el espíritu democrático que mediante elecciones primarias vislumbra la distritalización.
Ya lo confirmó, Correa, en su último enlace sabatino, “pondremos a los mejores ecuatorianos en las listas para asambleístas”.
Con este anuncio el Presidente deja sin piso a todos los “correístas” (derechistas y variopintos enquistados) que daban por sentado un lugar en las listas de asambleístas, aquellos de apellidos tradicionalemente político que deambulan de partido en partido y lanzaron sus anclas en la turbulencia que causa PAIS.
Pedro del Solar
Durán - Guayas