Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asesinato del coronel Pedro J. Montero

14 de marzo de 2012

Hace un poco más de 100 años, el 25 de enero de 1912, ocurrió un execrable crimen en la persona del distinguido caballero revolucionario, liberal y hombre de confianza del “Viejo Luchador”, el coronel Pedro J. Montero Maridueña.

En este día aciago el coronel Montero había sido citado a la Gobernación de la provincia del Guayas para seguirle un proceso legal en su contra, pero realmente era una trampa para asesinarlo y arrastrarlo cinco cuadras hasta la plaza San Francisco; luego de crueles vejámenes fue incinerado.

Este distinguidísimo militar y personaje revolucionario y liberal de aquella época fue presa de los pseudoliberales asociados con las clases dominantes -la oligarquía-, así como el clero religioso controlado totalmente por el Vaticano.

Este incansable hombre de armas nació en Yaguachi en junio de 1862 y recibió de su padre la orientación militar, el pundonor y la lealtad. Participó en campañas y combates en los años 1883, 1884, 1895 y 1896; peleó contra Ignacio de Veintimilla y José Plácido Caamaño.

Combatió heroicamente en distintos lugares de la patria, como en la Aurora, Quevedo, San Antonio de Manabí, Chambo, Cuenca, Huigra, Naranjito y Yaguachi.

El coronel Pedro J. Montero, conocido como el “Tigre de Bulubulu”, se ubica en la nómina de mártires de la Revolución Liberal, como Nicolás Infante, Belisario Torres, Luis Vargas Torres y otros héroes de la Revolución Liberal Alfarista.

Atentamente
Ing. Gilbert F. Ortega Calderón

Contenido externo patrocinado