Ley de Incentivos Tributarios fue aprobada por el Ejecutivo
El presidente de la República, Rafael Correa, sancionó favorablemente el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para el sector productivo, que busca compensar los efectos de la renuncia del Ecuador a las preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés).
Así lo confirmó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, quien señaló que será enviado al Registro Oficial para su puesta en vigencia.
La normativa establece una serie de incentivos a través de abonos tributarios, con los cuales se puede cubrir o pagar lo relacionado con obligaciones tributarias y, al mismo tiempo, pueden ser negociados por los exportadores.
El Comité de Comercio Exterior (Comex) será el organismo encargado de establecer el listado de productos, así como el tiempo de duración que tendrán los certificados de abono y el estudio del nivel de desmejora que pueden tener o no esos productos.
Los abonos tributarios se concederán en documentos denominados Certificados de Abono Tributario, por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Xavier Cárdenas, director general del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), indicó que la entidad jugará un rol importante en la entrega ágil y eficiente del abono tributario.
Cárdenas explicó que dentro de la ley se plantea un esquema de infracciones para frenar el uso indebido del abono tributario, a través de sanciones administrativas.