Calificación de activos de riesgo
En la actualidad, con o sin la aprobación de la Ley en la Asamblea Nacional, la Junta Bancaria cuenta con las normas para la calificación de activos de riesgo, con la que se califica a las carteras de los bancos y entre los que se encuentra el crédito hipotecario. Así lo afirmó Pedro Solines, superintendente de Bancos.
Explicó que, por esta razón, la primera medida que podrían adoptar los bancos son el aumento de las provisiones, a medida que una cartera se vaya deteriorando o que una persona deje de pagar.
“Si una vez realizadas todas las gestiones de cobro, un banco no puede alcanzar a cobrar las deudas, se tendría que castigar a pérdidas, esto bajo un procedimiento previamente establecido y controlado que permita que se confíe en la buena fe tanto del deudor como de la institución financiera”, alegó.
El Superintendente de Bancos se refirió a las reformas de Ley de Hipotecas y manifestó que la propuesta del régimen es un tema de sensibilidad y humanidad, ya que actualmente en algunos países del mundo la hipoteca tiende a ser reformada con este proyecto de ley.
Reiteró además que no se trata de un tema de burbuja inmobiliaria, ni de contracción o aceleración de créditos hipotecarios del país. “Como reguladores y supervisores del sistema financiero, ven con buenos ojos el tema de la prudencia financiera”, afirmó.