Un gol de José María Giménez le daba el triunfo a la Celeste, pero Lucas Barrios descontó
Empate en La Serena
La Serena, Chile.-
Uruguay se clasificó ayer a cuartos de final de la Copa América al empatar 1-1 ante Paraguay y enfrentará al anfitrión Chile en la siguiente fase, mientras que Paraguay, también clasificado, se ubicó en segundo lugar del Grupo B tras la victoria de Argentina sobre Jamaica por 1-0.
De cabeza el defensa del Atlético de Madrid, José María Giménez anotó a los 29 minutos la apertura para los charrúas y Lucas Barrios por la misma vía marcó el empate para los guaraníes a los 44 minutos.
El encuentro tuvo un primer tramo deslucido, en el que ambos equipos se limitaron a intentar acercarse al arco rival a través de pelotas paradas. Uruguay demostraba mejores intenciones pero no lograba plasmarlas con claridad en su juego. Los de Ramón Díaz, en cambio, apostaban a salir rápido de contra.
Los tiros libres y los córners comenzaban a convertirse en armas clave para ambos elencos, ante la falta de efectividad en la elaboración. A los 12 minutos, los guaraníes tuvieron la primera chance con un cabezazo de Bruno Valdez que se fue desviado.
Uruguay iba a ser el primero en capitalizar la pelota parada. A los 28’ Carlos Sánchez ejecutó un córner desde la derecha y José María Giménez ganó arriba, en el área, para conectar un cabezazo de pique al suelo que se convirtió en la ventaja para la celeste.
Los de Tabárez iban a justificar la victoria con un juego cada vez más agresivo y hasta estuvieron cerca de estirar la ventaja en dos ocasiones, sobre los 36’, primero con un nuevo cabezazo de Giménez que tapó el arquero Villar y luego con una asistencia de Rolán que Cavani receptó, pero su disparo salió desviado.
Pero Paraguay, siempre peligroso en el juego aéreo, lograría equilibrar las cosas antes del descanso. A los 44’, tras un tiro de esquina desde la derecha, Lucas Barrios sacó un clarísimo cabezazo que sentenció el 1-1. Fue el segundo gol del jugador nacido en Argentina en la competencia, luego del marcado en la primera fecha en el empate ante Argentina.
La celeste monopolizó las acciones en la segunda parte. Se convirtió en el equipo que propuso y que fue para adelante, ante un Paraguay que reiteró su estrategia de esperar en su campo para jugar de contraataque.
Cavani buscaba su gol casi con desesperación. A los 6’ estuvo cerca con un cabezazo que salió desviado y, sobre los 21’ definió un lateral largo con una pirueta, pero su intento terminó en las atentas manos de Villar.
Stuani también iba a tener su oportunidad con un cabezazo que se fue cerca del palo, tras un buen centro de Álvaro Pereira.
Casi como en el duelo ante Argentina, Paraguay reaccionó al final. Ya sin Ortigoza, que debió salir por una lesión muscular antes de los 20 minutos del complemento, los de Ramón Díaz comenzaron a presionar a falta de 15 minutos, aunque ya no pudieron desequilibrar.
Stuani pudo desnivelar para Uruguay, pero Villar estuvo atento para controlar en el área. Derlis González tuvo la última posibilidad para Paraguay, pero se topó con la muy buena reacción del arquero Muslera para repeler el peligro. (I)