Veintidós millones de niños no asisten a la escuela
Más de veintidós millones de los alrededor de 117 millones de menores que hay en Latinoamérica y el Caribe están sin escolarizar o en riesgo grave de dejar la escuela, lo que prácticamente equivale a un futuro de exclusión social como adultos.
Esa es la principal conclusión de un nuevo informe regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizado junto al Instituto de Estadísticas de la Agencia Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) y divulgado hoy por internet.
"Completar la Escuela, un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir" es una precisa radiografía de los problemas de escolarización en 31 países de América Latina y el Caribe, con especial atención a la situación de Bolivia, Brasil y Colombia frente a la escolaridad.
El estudio no se centra solo en la demanda sino en la oferta educativa. La idea central del informe es que "la escolarización total, oportuna, sostenida y plena" es tanto un derecho de los menores, como un deber que deben asumir todos los sectores y agentes implicados de manera colectiva y articulada.