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El Telégrafo
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Análisis

Al mismo estilo de Veja, los medios actúan para el 19F

Al mismo estilo de Veja, los medios actúan para el 19F
14 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La revista Vistazo apostó “simbólicamente” por su candidato Guillermo Lasso, al igual que Ecuavisa en todas las generosas entrevistas de los últimos dos años: en la última portada colocó en primer plano al candidato de CREO, los demás por detrás de él y el titular, aparentemente neutro, dice: “Llegó la hora. ¿Más de lo mismo, o cambio?”. Todo ello a una semana de las elecciones, al igual que el diario Expreso y todo lo que hacen otros medios, sobre todo emisoras de Quito y Guayaquil, desde un supuesto altar mediático, donde creen que nadie se da cuenta de la apuesta que le hacen a sus candidatos.

Eso pasó en Brasil, en los mismos días previos a las elecciones donde ganó Dilma Rousseff y por lo cual el ex presidente Lula enjuició a la revista Veja, en concreto a Robson Bonin, Adriano Ceolin y Daniel Pereira, que firman los reportajes de portada de la edición 2.436, además del director de redacción, Eurípedes Alcântara. El reportaje titulaba “Le llegó la hora” (¡Cuánta coincidencia con Vistazo!) e intentaba escandalizar afirmando que uno de los empresarios detenidos por el caso Petrobras decidió revelar “secretos devastadores” sobre una supuesta participación de Lula y uno de sus hijos en ese asunto, tal como lo reseña el diario La República, de Perú.

Esto hay que decirlo y registrarlo porque sea cual sea el resultado del próximo domingo (como ya ocurrió en otras elecciones en Ecuador) los medios comerciales tendrán que responder ante sus audiencias por su comportamiento político y proselitista. Ya hicieron un mea culpa al deslindarse de las “entrevistas” a ‘Capaya’. En las encuestas eso tuvo su impacto. Lo de fondo es que esos medios y esos periodistas no son inocentes y sabían que para eso “trabajaban”, por encima incluso de sus propios manuales de deontología, ética y lo que dicen defender: la independencia.

En los próximos días habrá sorpresas. Y como ya ocurrió con la candidatura de Mauricio Rodas (a quien La Hora y El Comercio siguen respaldando y silenciando sobre temas delicados), tendremos por delante mucho material de análisis del comportamiento mediático y político de quienes se creen por encima de la moral, la ética y de su propia deontología. (O)

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