Publicidad
TCE ratifica multa económica para Verónica Abad
Verónica Abad deberá pagar una multa por realizar campaña anticipada, durante su candidatura a la alcaldía de Cuenca en 2023, así lo dispuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó su sentencia en segunda instancia.
Esta decisión implica que Abad deberá pagar una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados, es decir; USD 9400.
Esta causa fue presentada por el exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas que denunció a Abad por hacer campaña, en un período no permitido.
Esta sanción fue impuesta el 5 de noviembre de 2024 por la jueza Ivonne Coloma, que sostuvo que Abad incurrió en una infracción electoral grave.
Juan Esteban Guarderas pidió al TCE suspender los derechos de participación política de Abad por dos años
El exconsejero apeló a la sentencia original, alegando que la sanción impuesta por el TCE “era insuficiente” y solicitó que “los derechos de participación de la funcionaria sean suspendidos hasta dos años”.
E interpuso un recurso por supuesta violación a su derecho a la defensa por presuntas irregularidades en la citación.
El TCE desestimó los dos recursos y ratificó la sentencia original que se basó en eventos y publicaciones en redes sociales, en los que constaba que Abad habría pretendido tener ventaja frente a sus contendores en ese proceso electoral.
También te puede interesar: