Publicidad

Ecuador, 11 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

TCE juzga en rebeldía a Verónica Abad por violencia política de género

La audiencia por violencia política de género se realizó este miércoles en el TCE.
La audiencia por violencia política de género se realizó este miércoles en el TCE.
Foto: TCE.
05 de febrero de 2025 - 20:12 - Redacción Web

Guillermo Ortega, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), juzgó en rebeldía a Verónica Abad, luego de que ni ella ni su defensa acudieran a la audiencia realizada en Quito por una denuncia de violencia política de género presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld

La mañana de este miércoles 5 de febrero de 2025, el TCE convocó a ambas partes para la audiencia oral única de pruebas y alegatos. Abad había solicitado un diferimiento de la audiencia debido a un cambio de abogado. 

Desde la defensa de Sommerfeld se opusieron a esta solicitud, lo que sumado a la inasistencia de Abad y una postergación previa, hicieron que el juez Ortega declarara en rebeldía a la procesada y dispuso que un defensor público actúe en su representación. 

El juez señaló que lo actuado por Abad y su defensa será incluido en la resolución sobre la demanda.

En la audiencia, la defensa de Sommerfeld, a través del abogado Jaime Dousdebés, alegó que Abad "había afectado y menoscabado" la reputación de la canciller y "la imputación de conductas dolosas", sin ninguna prueba. 

A través de videos de entrevistas  y una comparecencia en la Asamblea Nacional, como evidencia documental, la defensa alegó que Abad habría proferido insultos, mensajes intimidatorios, y expresiones denigrantes y discriminatorias hacia la Sommerfeld

La resolución de primera instancia será comunicada por el TCE en los próximos días. La violencia política de género es considerada una infracción grave en el Código de la Democracia y puede acarrear sanciones como destitución del cargo o suspensión de los derechos políticos hasta por dos años.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media