Rafael Correa reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
Rafael Correa, expresidente del Ecuador, señaló que ,en caso de que Luisa González ganara la Presidencia del Ecuador, se reconocería a Nicolás Maduro como legítimo presidente de Venezuela.
"¿Y por qué no lo vamos a reconocer? ¿Por qué no les gusta a los gringos que haya ganado él?", dijo en una entrevista con el medio digital El Cabezazo Ecuador.
Correa, quien se ha considerado como amigo de Maduro, mencionó que no se han comprobado las irregularidades en la Elección Presidencial realizada en Venezuela el año anterior. "Que demuestren que hubo fraude", recalcó.
Mencionó que la oposición venezolana dijo que su candidato (Edmundo González) ganó con un 60%, pero que "las pocas actas que tenían decían que no era cierto".
"¿Por qué no tengo que reconocer a Maduro? ¿Por qué le cae mal a (Donald) Trump? ¿Se acuerda cuando se inventaron a (Juan) Guaido? No, no aprendemos de la historia", finalizó.
¿Y por qué no lo vamos a reconocer a Maduro? Rafael Correa deja claro su apoyo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, pese a todas las denuncias de fraude electoral. En el programa El Cabezazo dijo que no hay pruebas de eso y que solo porque a los gringos no les… pic.twitter.com/j9eF9A3XWq
— LaHistoria (@lahistoriaec) January 23, 2025
A finales de julio del año anterior, Correa le había ratificado su apoyo a Maduro, a través de una felicitación por su "triunfo" electoral. De hecho, cuando fue presidente (2007-2017), el exmandatario, actualmente prófugo de la justicia, mantuvo una cercanía con el Gobierno venezolano gobernado por el fallecido Hugo Chávez y posteriormente por Maduro.
En 2019, dos años después de dejar la presidencia, Correa reconoció que realizaba consultorías y asesoraba al Gobierno venezolano.
Maduro arrancó su tercer período como mandatario el 10 de enero, luego de proclamarse como ganador de unas elecciones, cuyos resultados emitidos por un Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- no han sido reconocidos por falta de transparencia por varios países y organismos bilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).-
Entre los países que no reconocen el triunfo de Maduro y lo califican como fraude electoral se encuentran Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estas naciones enviaron una declaración conjunta el 14 de enero, en la que rechazaron su investidura y exigieron al régimen dictatorial el restablecimiento del orden democrático.
Declaración Conjunta de 14 países ante la #OEA sobre situación en Venezuela ??
— Cancillería del Ecuador ?? (@CancilleriaEc) January 16, 2025
?? ?? ?? ?? ?? ???? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??
Conoce aquí la Declaración: https://t.co/DxqjELTX4i pic.twitter.com/ZFzODoxlbc
Los resultados también han sido calificados como fraudulentos por el Centro Carter, organización que actuó como observadora en las elecciones, y que reveló el 2 de octubre de 2024 las actas electorales que daban el triunfo al candidato opositor Edmundo González.
TE PUEDE INTERESAR:
#Seguridad I La Policía Nacional decomisó 442.500 dosis de cocaína tras un operativo en uno de los puertos de Guayaquil. Hay tres aprehendidos.#LéaloenET: https://t.co/8Wu7gYPJte pic.twitter.com/YUylmz8uTH
— EcuadorTV (@EcuadorTV) January 23, 2025