Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer mandatario destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones y ponerles a su alcance las herramientas tecnológicas

50 ideas encuentran cabida en Innópolis (Galerías)

El vicepresidente Jorge Glas y otras autoridades firmaron un pacto por la innovación para 2015 en Yachay. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El vicepresidente Jorge Glas y otras autoridades firmaron un pacto por la innovación para 2015 en Yachay. Foto: John Guevara / El Telégrafo
16 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Con un área de 22.700 metros cuadrados, Innópolis es un espacio que agrupa a la academia, la investigación y la industria. Ayer se realizó el acto de apertura de este espacio público de emprendimiento e innovación, precisamente cuando se cumplieron 8 años del gobierno de Rafael Correa.

René Ramírez, secretario de la Senescyt, señaló que desde 2007 en Ecuador se potencia la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación. “No puede haber democracia de calidad con bajos niveles de conocimiento”, dijo.  

Solo para tener un ejemplo, el presupuesto en educación pasó de $ 1.000 millones, en 2006, a más de $ 3.300 millones en 2014, según datos del Ministerio del ramo.   

Ramírez destacó que Ecuador es uno de los países que más invierte en educación superior en América Latina, con un promedio de 2,2% con respecto al PIB. A nivel regional el promedio es del 0,8%, y en países desarrollados del 1,7%.

El funcionario afirmó que “no es suficiente con esta inversión, sino cómo estamos invirtiendo. Se ha recuperado la gratuidad y el apoyo que reciben personas de escasos recursos”. El programa de becas Eloy Alfaro ha otorgado 372 ayudas económicas a personas menos favorecidas solo en Quito, y a nivel nacional a más de 8.600, en 2013.

Una polis para el futuro

A la inauguración de Innópolis asistieron más de 500 personas, muchas de ellas jóvenes con varias ideas en mente. Por ejemplo, Carla Jaramillo viajó desde Cuenca. Ella estudió informática y desea investigar y desarrollar una aplicación que permita facilitar el tráfico en su ciudad. “Es gratificante saber que ahora el Estado apoya a los jóvenes. Espero modelar bien mi proyecto y postular a la plataforma de ideas para ver si me apoyan”.

Concebido como un ecosistema de innovación, Innópolis se ubica en Yachay (Urcuquí, a 20 minutos de Ibarra) y contará con la participación inicial de 50 emprendedores que tendrán la asesoría de 100 expertos y contactos con empresas privadas y públicas.

“Sería extraordinario ser estudiante de Yachay hoy”, bromeó el vicepresidente Jorge Glas, en su intervención. El Segundo Mandatario indicó que para lograr este ecosistema de innovación fue necesario cambiar muchas cosas, “primero las relaciones de poder, que vengan otros con una nueva propuesta política, y luego la institucionalidad, antes no había articulación entre la academia, la investigación y la industria”.

A través de Innópolis, los emprendedores podrán dar a conocer sus ideas y tener acceso a un capital semilla, y más adelante un fondo de riesgo. “Ellos no estarán solos en este camino, van a tener acompañamiento de asesores que ayuden a generar planes de negocio”, explicó Richard Espinosa, ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

Para finalizar la apertura de Innópolis se firmó un pacto de innovación entre las autoridades, como el vicepresidente Glas, Ramírez, Espinosa y los rectores de la Universidad Central y Espol, Fernando Sempértegui y Sergio Flores.

Otro acto cumplido a propósito de los 8 años de la llegada del actual gobierno al poder fue la inauguración del tramo férreo Otavalo-Ibarra, con 27 kilómetros. El presidente Rafael Correa estuvo en la inauguración y se dirigió a Innópolis en este tren para participar de la feria y dar su informe de labores.   

Discurso presidencial

El presidente Rafael Correa llegó a Innópolis para entregar un reporte de su estadía en el poder. Frente a más de 2 mil personas, el Mandatario destacó que Ecuador ha mejorado su imagen a nivel internacional. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Desde el sitio donde se levanta la biblioteca de la Universidad Yachay Tech, el presidente Correa habló sobre los logros de sus 8 años de gobierno. Destacó que en este periodo se han sentado las bases para una sociedad más justa, se han recuperado los recursos de una deuda ilegítima, ahora hay más impuestos para los evasores y existen mayores logros en desarrollo social, infraestructura, sistema de justicia, turismo y otras áreas. También recordó que Quito es la capital de la Unasur y que en pocas semanas asumirá la presidencia pro témpore de la Celac.

“Ecuador es el centro de cambios políticos y sociales de integración y conocimiento de buena parte del sur global, algo que hace 8 años era simplemente impensable. Ecuador ya cambió (…) ahora somos actores solidarios en el mundo, a nivel internacional se habla ya del milagro ecuatoriano”, sostuvo Correa frente a más de 2 mil personas.

En 2015 comienza una nueva etapa, dijo el Presidente, con un salto más cualitativo que cuantitativo para dar paso a la revolución del conocimiento. “(..) Hay quienes dicen que queremos perpetuarnos en el poder, sepan jóvenes que sentimos la urgencia de formar generaciones de ecuatorianos que tomarán la posta en la conducción del país para ir a esa generación de innovadores, científicos y técnicos que harán posible el soñado buen vivir de todas y todos”, afirmó.

Por eso insistió en la importancia de educar a nuevas generaciones con la inversión en  educación inicial, media y superior. Buena parte de esa inversión corresponde a las becas.

En ese sentido, el Presidente aseguró que Yachay es una de las propuestas más ambiciosas del Gobierno. Actualmente, en la casona estudian más de 400 estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Sus aspiraciones profesionales están enfocadas en áreas como la física, matemática, química y biotecnología, áreas que activarán la matriz productiva.

En ese ámbito destacó el esfuerzo de los becarios en el extranjero por su formación profesional y de los jóvenes en general que buscan superarse con esfuerzo y a base de propuestas e ideas. “No olvidemos que la ciencia responde a una realidad determinada por el modelo político, económico y social. Queremos una ciencia para la sociedad, para el bienestar colectivo, no una ciencia privatizada al servicio de las grandes corporaciones. Las herramientas científicas en manos de los ciudadanos nos servirán para lograr la verdadera y definitiva transformación de la sociedad ecuatoriana”, dijo.

La inversión en el nuevo tramo ferroviario Otavalo-Ibarra alcanza los   $ 28 millones en 27 kilómetros de recorrido. Los trabajos iniciaron en julio de 2013. Foto: Cortesía / Presidencia de la República

Eso sí, reconoció que aún hace falta un cambio cultural que no se modifica con decretos. “Debemos superar los antivalores culturales que hacen de la inmovilidad una virtud, de la negación una forma de vida (…)”. El Mandatario instó a los ecuatorianos a dejar el paternalismo y buscar la excelencia.

“No todo empresario es innovador, pero todo innovador es empresario. Necesitamos 15 millones de empresarios y sobre todo, empresarios innovadores”, puntualizó Correa. Así comprometió todo el apoyo del Estado.   

Anunció que próximamente la Asamblea discutirá el Código Orgánico de  la Economía Social del Conocimiento para la construcción de un círculo virtuoso entre Estado, academia y sector empresarial.

DATOS

Tres temáticas se abordan en Innópolis. Estas tienen que ver con la creatividad y emprendimiento; ecosistema de innovación y capital de riesgo.

En Innópolis, ubicado en la Universidad del Conocimiento Yachay, se abrió una Feria Tecnológica gratuita. Aquí se exhiben 60 puestos de emprendedores con proyectos de diversa índole y temática.

Como parte de la feria se dictan varios cursos: taller de fabricación digital para niños; curso de programadores Java de Rest Web Services; seminarios alternativos de circo, capoeira y danza.   

Hoy viernes, 16 de enero, a partir de las 09:00 se iniciarán nuevas conferencias magistrales sobre capital de riesgo, empleo y competitividad, economía del conocimiento e innovación. A partir de las 16:00 se realizará la premiación de los retos Yachay, cuyos ganadores obtendrán un fondo de $ 25 mil para potenciar sus proyectos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media