Los asistentes califican al evento como un ‘campus party’ público y abierto
200 proyectos basados en 5 áreas se exhiben en la Feria Innópolis, en Yachay
En el evento Innópolis ‘Conocimiento es Libertad’, desarrollado en Yachay (Urcuquí), no se deja de hablar de innovación, emprendimiento y creatividad. Estos son los temas principales que se exponen en conferencias magistrales, talleres y exposiciones.
Los jóvenes y adultos califican el encuentro como una especie de “campus party”, pero público y accesible a todos. Muchos de ellos se instalaron en carpas en los jardines cercanos junto a sus computadoras, tablets y móviles; mientras otro grupo toma apuntes de las investigaciones que se han presentado.
Uno de los eventos que estuvo repleto fue la charla magistral de JeremyAbbett, director creativo de Google, quien se refirió al emprendimiento y liderazgo empresarial a partir de la creatividad y la cultura de innovación.
Abbett define a la creatividad como una interacción para hacer las cosas y crear conexiones. Para este experto, el concepto va más allá de ser un buen dibujante o artista, más bien involucra aprender de la diversidad y el conocimiento de varios entornos. Por ello, asegura, hay que cuestionar, indagar y equivocarse para ser cada día más creativos. “Cuando dejamos de hacer preguntas, morimos un poco. Por eso no debemos de tener miedo al fracaso y siempre intentar algo nuevo”, sostiene.
Para Abbett, oriundo de Minnesota, la excelencia no siempre tiene que ver con ser una mente brillante, sino más bien con lo inquisitivo que una persona pueda ser para “tener el valor de hacer preguntas” sobre algo nuevo que no conoce.
Sin ir tan lejos, dice, solo el hecho de venir a Ecuador, lo hace cuestionarse otras ideas a partir de lo que percibe, de la gente, los paisajes y la interacción social de las personas.
Desde su experiencia, asegura, el éxito que ha conseguido Google responde a la política de renovación de su imagen que se implementa cada 6 meses. Revela que en esta firma tan importante existen 3 ámbitos que no pueden olvidarse: creatividad, aprendizaje e innovación. Además de incorporar muchas ideas por más descabelladas que parezcan; buscar un equipo con experiencia y complacer a los clientes.
Reconoce que cuando se trabaja en un gran negocio hay que ser muy meticuloso, exigente e inteligente, pero también exponerse. “Se debe tener un equilibrio en hacer dinero y tomar riesgos”, concluyó Abbett ante cientos de personas.
También se presentaron otros conferencistas de trayectoria como Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo Chile; Greg Horowitt, experto mundial e innovación, entre otros.
Desde el pasado jueves también se desarrolló la feria tecnológica con 60 pabellones que exhibieron más de 200 proyectos en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Energía y Transporte, Patrimonio y Territorio y Tecnologías de la Comunicación e Información. En ese ámbito se conocieron varias propuestas. (Ver fotografías derecha).
También se presentaron algunas ideas ya implementadas. Una de ellas es la de Bolívar Castillo, alcalde de la ciudad, quien explica que Loja fue la primera ciudad en América Latina en plantear el reciclaje a nivel domiciliario.
El tratamiento de los desechos se realizaba con un método de enzimas para acelerar su degradación, pero se ha iniciado un sistema con el cual, además de dar el abono a los agricultores, se les asigna el fertilizante de acuerdo al tipo de suelo. Si se trata de un suelo ácido es necesario poner caliza mezclada con la basura, pero si tiene un suelo alcalino hay que mezclar con urea. El 37% de la basura que produce Loja no es biodegradable. En este caso se reutilizan los restos.
Otra de las innovaciones, explica Castillo, es un sistema de transporte que cruza la Troncal central del Centro Histórico sin vehículos. Se llama Banda Transportadora, desarrollada por el científico ecuatoriano Ángel Jácome. El sistema de transportación, que se desarrolla con energía eólica, logra que los vehículos no ingresen al casco colonial.
En Innópolis se dio a conocer lo que será el Centro de Emprendimiento, es decir la primera incubadora del país. Aquí se instalarán varias instituciones.
Una de estas es el ECU-911 que desarrollará investigación. Hay un sistema nuevo de telecomunicaciones que permite llegar a zonas de difícil cobertura geográfica que, a través de radio frecuencias, permite la comunicación vía telefónica o por radio. También está en investigación un sistema de reconocimiento de rostros que, en eventos masivos, puede identificar a una persona o prevenir algún incidente.
“La idea es que en Yachay se madure el proyecto. Son algoritmos que deben ser trabajados”, explica Javier Valdiviezo, director de tecnología del ECU-911 Cuenca.
Según la agenda, Innópolis concluirá hoy con las muestras de productos logrados en Fablab Yachay y se prevé realizar un curso para programadores de Java de Rest Web Services.