Un estudio profundo de la literatura ecuatoriana
En 1944, el escritor, político, diplomático y promotor cultural ecuatoriano, Benjamín Carrión, creó una revista bajo el sello Casa de la Cultura, en la que el lector encuentra una amplia gama de artículos de carácter histórico, artístico y literario. El escrito, titulado Letras del Ecuador se publica cada seis meses, pues recoge investigaciones de la literatura ecuatoriana.
El escritor Julio Pazos, quien desde hace 7 años dirige la revista, presentará el próximo miércoles la edición número 200 de ‘Letras del Ecuador’ en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura, en un acto que comenzará a las 19:00 y en el que también intervendrá el escritor Bruno Sáenz, miembro del Consejo Editorial.
“Hay que hacer notar que en el país no hay otra revista enfocada a la literatura ecuatoriana de todos los tiempos, Letras del Ecuador es la única porque las demás combinan materiales culturales diferentes y de varios países. Esta se concentra en la literatura ecuatoriana, hay ensayo, entrevistas, una sección de cuento, otra de poesía lírica, y crítica literaria, que puede ser comentada por autores ecuatorianos o extranjeros sobre obras de artistas nacionales”, manifestó Pazos.
La publicación 200, consecuente con los doce últimos números, se ha dedicado a estudiar las obras literarias de los autores ecuatorianos de todos los tiempos y lugares. En este número se encuentran ensayos sobre las obras de Juan Montalvo, Luis A. Martínez, José de la Cuadra, Huilo Ruales, Fabián Guerrero, entre otros.
Figuran con acierto de selección los relatos de Raúl Serrano, Solange Rodríguez, Marcelo Recalde; los poemas de Juan Secaira; fábulas de Juan León Mera y la entrevista realizada a María Fernanda Restrepo.
La música está presente con los textos de Luis Encalada. La introducción al libro Palabra de pintores de Marco Antonio Rodríguez, escrita por Francisco Proaño, y el comentario de Raúl Pérez Torres a Escritos de cordel, de Julio Pazos.
Esta producción intelectual se complementa con las ilustraciones del reconocido pintor ecuatoriano Enriquestuardo Álvarez.
“El interés que tenemos con esta revista es recoger la visión de la literatura del Ecuador, de autores clásicos y contemporáneos, de diversos lugares del país, y que la crítica los ha confirmado como importantes escritores.
También le damos importancia a la plástica, y por eso en su portada tiene la pintura de importantes pintores ecuatorianos desde los años sesenta. Esta publicación está disponible en todos los Núcleos de la Casa de la Cultura”, agregó el director del ejemplar.
Entre los reconocimientos que ha conseguido Julio Pazos por su trabajo literario, están: Casa de las Américas en 1982, Premio Jorge Carrera Andrade, por el Municipio de Quito en 1986; Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, en 1979; Premio Nacional Eugenio Espejo, en 2010; entre otros. Ha publicado 14 poemarios, y algunas antologías, tanto en Cuenca como en Quito.
Su trabajo literario se basa en poesía lírica, pero también ha escrito ensayos de autores ecuatorianos y crítica literaria, durante los 39 años que se desempeñó como profesor de literatura en la Universidad Católica.
Además, el escritor, nacido en Baños de Agua Santa, en 1944, es miembro de la Academia Ecuatoriana de la lengua.
Ha participado en congresos dentro y fuera del país, y realizó una investigación de la cocina del Ecuador, por lo que publicó un libro titulado La historia de la cocina quiteña.
Para cerrar con la programación dedicada a las buenas prácticas ambientales mediante la creativa y el uso de recursos al alcance de todos, Yaku Parque Museo del Agua presentará del 27 al 29 de julio la Feria Reciclación. Este es un espacio creado para la exposición de muebles y venta de artículos elaborados artesanalmente con materiales reciclados, como un acercamiento a las iniciativas que se llevan a cabo en varios puntos del Distrito.
“Se contará con la participación de ocho colectivos independientes dedicados a la aplicación del reciclaje en lo utilitario y estético; esto como una evidencia de que la creatividad es la clave en el pensamiento ecológico”, comentó Stephen Bruque, del departamento de Comunicación del Museo del Agua.
Los ocho participantes son: ‘Ánima, arte y artesanía en papel reciclado’, ‘Cachivachero’, ‘Ciclo vitro, arte y diseño en vidrio’, ‘Alhaja’, ‘Taller La Polilla’, ‘Los trapos de Margarita’, ‘Numa reciclarte’ y ‘Basílica’.
Carteras, lámparas, macetas, espejos, taburetes, bisutería y artículos decorativos elaborados con papel, plástico, vidrio, madera y metal reciclados podrán encontrar en esta muestra, actividad complementaria de la exposición permanente de Yaku, ‘Media Agua, casa-hogar sostenible para una mejor relación con la naturaleza’, que invita a reflexionar sobre el espacio íntimo del hogar como el lugar primario de convivencia e interacción con el entorno social y natural. Esto posibilita nuevas actitudes, comportamientos y acciones basadas en el respeto a la naturaleza y el bienestar integral del ser humano.
La Feria Reciclación se llevará a cabo en horario, de 09:30 a 17:00, en el Museo del Agua, ubicado en la calle El Placer Oe11-271. El valor de la entrada a la feria está incluida en el costo del boleto que