Max Vega narra parte de la historia de Quito en su libro
Es conocido por varias personas como ajedrecista profesional, actividad que no la realiza desde el 2008. Es en ese mismo año cuando el quiteño Max Vega decidió dedicarse a la literatura y comenzó a trabajar en su primer libro, el cual presentó el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo, con el nombre de ‘Las máscaras extrañas’.
En el encuentro, los escritores Fernando Escobar Páez y Juan Carlos Cucalón realizaron una presentación y acercamiento de la obra; mientras que el poeta Javier Lara Santos mantuvo un conversatorio con el autor. Al final se ofreció un ejemplar del libro a los asistentes.
Quito es el escenario de esta narración, la cual se muestra como una ciudad llena de laberintos, barrios ancestrales y de profundo significado para quien sepa interpretar los signos dispersos en sus calles. “Mi trabajo durante un año y medio consistió en recopilar información de la ciudad y conocer a personajes del medio artístico del Quito contemporáneo. Hablo mucho de los pasajes subterráneos, de los laberintos y lo que está oculta una ciudad con mucha historia”, indica.
Conocer en detalle la historia de los pasajes subterráneos es uno de los temas que envolvió en gran parte a Max, por lo que profundizó en ellos y el resultado se destaca en el libro. “Con ese tema descubrí cosas fascinantes, por ejemplo el túnel que conecta a San Francisco con Santo Domingo, sellado hace muchos siglos, y que en la época de la colonia servían como válvulas de escape de los frailes para ir de un lugar a otro rápidamente. Años después en esos túneles se encontraron los fetos que las monjas y curas arrojaban clandestinamente”, cuenta.
Comenta además, que la novela tiene muchos personajes que no son excesivos ni gratuitos, sino que están allí por necesarios, más no por decorativos; con diálogos que retratan nuestra cultura. “Como siempre me he relacionado con el arte en casi todas sus expresiones, no tuve que investigar tanto a los artistas, sino adentrarme en su mundo bohemio. Conversé con escritores, poetas, narradores, pintores, teatreros, cineastas, músicos. Desarrollar sus personajes me resultó sencillo porque yo conviví muy de cerca con cada uno de ellos”.
En diciembre pasado, ‘Las máscaras extrañas’ llegó a su primera fase de culminación, según comenta el autor, sin embargo, decidió aumentar un capítulo más a la historia, por lo que se extendió el plazo de su lanzamiento. “Por sugerencia de una persona cercana a mí escribí una escena más antes del final, la cual quedó totalmente corregida hace un par de meses. Esta escena completa muchos cabos sueltos sobre tres personajes que no abordé de una manera directa al final. Para que el lector pueda comprender eso fue necesario agregarla al cuerpo de la novela”.
Este año, en la convocatoria anual del Concurso Nacional de Literatura Ángel Felicísimo Rojas, el escritor participó en el concurso, en el que obtuvo el segundo lugar. La premiación se realizó a finales de mayo en la Casa de la Cultura del Guayas, gala en la que a Max se le entregó mil dólares y un diploma.
“En años anteriores estos premios publicaban los libros de los tres ganadores, pero en esta edición eso se le otorgó solo al primer lugar, así que tuve que publicar por mi cuenta y lo hice con la editorial ‘Doble rostro’ de Sandra Araya Morales, joven editora que ha lanzado libros de escritores importantes como Ernesto Carrión, Javier Vásconez, y otros. El libro tiene 280 páginas y se lo puede encontrar en las librerías a 18 dólares.
“La historia se centra en cuatro jóvenes artistas que se encuentran en un punto de ficción, que es la universidad Humanística, que es una parodia de una universidad de Quito. Cada personaje hace algo diferente y sus caminos en un momento se llegan a cruzar, pero la novela habla de los cuatro por separado, casi hasta el final”, comenta.
Max Vega ingresó en el 2001 a la Universidad Católica para estudiar comunicación, y en 2004 se especializó en literatura. Actualmente trabaja en otro texto donde sigue a algunos de sus personajes de ‘Las máscaras extrañas’, en el mismo ambiente de un Quito oscuro.
“En mi segundo libro, que se titulará ‘Las máscaras y la muerte’, se tratará a los cuatro personajes formando un clan en contra del personaje que provoca los asesinatos que se mencionan en las primeras de la primera novela. Tengo que trabajar arduo, pero como ya tengo la experiencia pienso que ahora será más fácil y la terminaré en menos tiempo, lo complejo será la narración. El reto será ambicioso, luego que mi primer libro ganó un premio importante siento el compromiso de hacer un trabajo mejor”, dijo el escritor, quien debido a su labor a tiempo completo en la Asamblea Nacional le dedicará los fines de semana a la escritura de segundo libro. “Por el momento corrijo junto a tres lingüistas la gramática, ortografía y la sintaxis de los proyectos de ley que se proponen en la Asamblea”, concluye.