Cuando la redecoración trae sofisticación y elegancia
Hablar del mundo y de la vida al calor de un café y mirándose a los ojos suele descubrirnos la esencia de quien comparte ese rato con nosotros. Y cuando en esa esencia produce un encuentro de intereses y perspectivas, cualquier cosa puede ocurrir.
Una de ellas podría ser el nacimiento de un proyecto que se presenta al mundo cuatro meses después de su concepción.
Luca Nichetto y Oki Sato -Nendo- son los protagonistas de esta historia de creatividad aumentada. Ambos, durante un café, en Estocolmo descubrieron su gusto por los trabajos colaborativos y añoraron juntos la original y sinérgica suma de diferencias que protagonizaron Sottsass y Kuramata en 1981. Y allí estaban los dos, echando de menos algo que nadie mejor que ellos podía reeditar.
No hay como querer para poder, ni hay como creer para hacer… y, con la convicción de que podían lo hicieron. Su proyecto conjunto verá la luz en la Semana del Diseño, de Milán y de la creatividad en el resto del mundo.
El punto de partida fue un café y el pistoletazo de salida lo dio Oki cuando propuso llevar la composición de los tanka -un tipo de poesía tradicional japonesa- al diseño.
Los tanka eran en origen una correspondencia epistolar que escondía en pocos versos, solo cinco, secretos de enamorados. Uno de ellos escribía los tres primeros versos -kami no ku-, similar a un haiku- y su poema era entregado en mano por mediación de un emisario, que no puede menos que recordarnos a nuestra castiza Celestina, al objeto de sus amores.
A continuación el receptor del mensaje debía completar el tanka respondiendo en tan solo dos versos -shimo no ku- que eran igualmente entregados de vuelta en mano a su amor.
Así fue como Luca y Oki decidieron iniciar algunos diseños cada uno con su creatividad, sus ideas, sus formas y tradiciones dejándolos inacabados para que sirvieran de punto de partida al otro… El resultado son siete diseños de productos que no tardaron en encontrar firmas que quisieran llevarlos a la realidad, a Milán y, de aquí a poco, a la decoración de tu hogar.
Un taburete tallado en corcho, que puede ser también una mesa auxiliar, y que presenta como particularidad un mecanismo en su parte superior que se oculta permitiendo el buen uso del taburete y se hace visible y útil para trasladarlo. Fabricado por Discipline.
Una alfombra -cuyo diseño final queda al gusto del consumidor- está compuesta por piezas circulares cuyos colores se superponen al de unas tejas o como las escamas de un pez pintando una alfombra nueva, según se juegue con las piezas de tonalidades. Creada por Ogeborg.
Un sofá inspirado en los puentes que conectan las islas venecianas y que incluye, unida a las finas patas que lo sustentan, una pequeña y útil mesa auxiliar. Fabricado por Casamania e Innofa.
Un biombo como elemento auxiliar de suma utilidad para los pequeños apartamentos. Fabricado por Innofa y Vertigo Metals.
Una colección de lámparas de pie y en suspensión inspiradas en los polos de hielo y de sabores sobre finas patas y con pantallas de papel. En la fabricación encontramos, como no podía ser de otro modo, a Foscarini.
Un candelabro adaptable a velas de diferentes tamaños, el cual llega a ocultar del todo el soporte que las sostiene (velas) para que luzca también bello aun sin velas. Se fabrica en vidrio recubierto de latón, de cuya producción se encargan Ochial-Seisakusho y Kadowaki. Lo encontrará también en mármol mate, versión producida por Testi Fratelli.
Una estantería que se compone de pequeñas baldas sobre una silueta grande y flexible que recuerda a los bocadillos de los cómics y, una vez se llena de libros y detalles, parece recoger el pensamiento del ‘dueño’ del bocadillo. Fabricada en vidrio, su producción corre de cuenta de Glass Italia.
Y todo esto en cuatro meses. Definitivamente cuando se quiere y se cree… se puede y se hace.