Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Américo le apuesta a los dúos internacionales en su disco

 → El cantante chileno es considerado el número uno en el género cumbia tropical bailable con sus éxitos Te vas y Que levante la mano.
→ El cantante chileno es considerado el número uno en el género cumbia tropical bailable con sus éxitos Te vas y Que levante la mano.
Mario Egas / et
26 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Temas como El embrujo, Te vas, Que levante la mano, entre otros, pusieron a bailar a buena parte de la región latinoamericana desde 2008, un fenómeno que se extendió como un virus.

El culpable de esta fiebre  fue un chileno de nombre Américo que, a través de su interpretación, se ganó la aceptación popular.

Su fórmula fue un coctel variado de ritmos, entre cumbia tropical, salsa y baladas, que produjo temas “infaltables” en todo evento.

El artista estuvo de visita en Ecuador para promocionar su reciente disco homónimo, con 13 canciones, esta vez grabado con la disquera Sony Music. “Realmente es el séptimo disco de estudio, pero oficialmente es el tercero a nivel internacional”.

Américo

→ El artista chileno sorprende con novedades: el 13 de septiembre fue presentado como el intérprete de la canción ‘Mi paz les doy’. Es el tema seleccionado para la visita oficial del papa Francisco a Chile.

El intérprete ya se había dado a conocer en Chile en 2005, primero con la banda Américo y la Nueva Alegría, y luego simplemente con su nombre, con el que presentó en 2008 su primer CD.

Su último álbum fue grabado en Miami, y contó con la producción de José Luis Pagán, quien ha trabajado con Marc Anthony, Thalía y Chayanne.

En esta ocasión no fue el productor, función que ejerció en sus anteriores producciones, con sellos independientes. “Por primera vez me puse en las manos de otra persona; dejé que intervengan con ideas y conceptos”.

 Para el cantante, esto representa un paso importante en su internacionalización. “Es uno de mis mejores discos, me siento muy orgulloso del trabajo hecho”.

De esta producción presentó el sencillo La duda, que cuenta con un video. “Fue filmado en Santiago, en el sector de El Volcán, yo no lo conocía; me gustó el sitio porque quería darle un toque romántico”. La grabación se hizo de enero a septiembre de 2016.

Colaboraciones

En este álbum, Américo sorprende a sus seguidores con dúos con artistas internacionales, como en Te tengo, con la popular cantante mexicana Yuri. Una experiencia que describió como “maravillosa, siempre la he admirado; la canción es una cumbia pop  con toques mexicanos”.

La exploración también lo llevó a compartir con Sarah Lenore, artista estadounidense finalista del reality American Got Talent, con quien interpreta Si tú me olvidas. Y como la cumbia es su sello, también invitó a Jorge Rojas (excantante de Los Nocheros, de Argentina), para cantar Me quema.

Para el artista, originario de Arica, el tiempo le ha brindado mayor madurez en su carrera. “Ya ha pasado un buen tiempo desde la euforia,     Uno no logra dimensionar lo que pasa, pero hay una evolución desde el interior. Seguimos con tranquilidad, pero también con la locura (en el buen sentido)”.

El éxito lo ha llevado a presentar su música en el Festival Viña del Mar de su país.  La primera vez fue en 2010 y el público le otorgó las antorchas de Oro y Plata. La misma experiencia repitió en 2011 y en febrero de este año, cuando cantó junto a Sarah Lenore en vivo. 

En Ecuador

Debido a su aceptación, Américo ha venido al país tantas veces que ya perdió la cuenta. “Conozco casi todo Ecuador; son como 42 los conciertos que he realizado”.

   Esa cercanía con el público ecuatoriano motivó la invitación que se le hizo para que participara como juez del reality musical televisivo La Voz Ecuador (2016). 

“Fue algo muy lindo, disfruté de la experiencia al conocer mucha gente de aquí”.

Vivió en el país casi 4 meses, mientras realizaba las grabaciones, además conserva su amistad con algunos de los participantes. (I).

Contenido externo patrocinado