Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Noche de cumbia con Américo frente a 3 mil fans en el Voltaire

El pasado viernes 8 de noviembre estaba previsto que el concierto ‘Señora Cumbia’ del chileno Américo, entre otros artistas, iniciara a las 20:00 en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

De hecho comienza antes de ese tiempo con la presencia de la peruana Rossy War sobre el escenario y con casa llena, aproximadamente 3000 asistentes desde sillas hasta tribuna alta.

‘Por esa mirada’, ‘Te amaré’, ‘Como un capullo de rosas’, entre otras canciones clásicas de su repertorio interpretó durante la.hora que estuvo en tarima pero fue con su “Ay ay ay, me duele el corazón, ay ay ay, me duele por tu amor...”, estribillo de ‘Nunca pensé llorar” o “Basta de pedir,basta de pedir perdón, si siempre lo volverás a hacer...” que pertenece a su éxito ‘Que te perdone Dios’ que logró encender a la gente a la vez que

‘La ronquita de la tecnocumbia’ como es conocida Rossy por su voz similar a la de Ana Gabriel, se despidió de los asistentes.

Diez minutos después el público aplaudía con la presencia del bolivarense Gerardo Morán, quien en compañía de la orquesta Franklin Band cantó sus éxitos ‘Trago bueno’, ‘Déjame llorar’, ‘Ahora soy feliz’.

Cuando Morán hace una pausa para saludar a las personas, les pregunta “¿Qué tema quieren escuchar?” y acto seguido interpreta ‘No voy a llorar’ y ‘En vida’, los cuales levantaron a los espectadores de sus asientos y cantaron con toda energía.

Las horas avanzan y para las 22:30 aparece la orquesta Don Medardo y sus players, grupo que surgió en 1968 a cargo de Angel Eduardo Luzuriaga, y quien a la orden de “para vacilarse la noche”, da comienzo a lo mejor de sus covers en versión bailable como los temas ‘Si no supiste amar’ de Luis Miguel, la lambada,’El aguajal’, ‘Curiquingue’ y cerraron su presentación con broche de oro tocando ‘Chulla quiteño’.

La larga trayectoria de la orquesta de Don Medardo y sus Players estuvo de manifiesto en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Pero hasta Norma Delgado, la madre del presidente Rafael Correa y quien se encuentra en primera fila, está a la expectativa del último invitado de la noche: Américo.

El cantante aparece pasadas las 23:00 interpretando su éxito internacional ‘Te vas’ seguido de ‘Sólo me queda llorar’, transmitiendo su vitalidad entre los asistentes que ya empezaban a cabecear por el cansancio.

Ya con las pilas recargadas, de nuevo el público se pone en pie, ya sea en las gradas, las sillas, donde sea, todo es válido a la hora de bailar.

Con una balada instrumental de fondo, Américo, quien luce una camisa blanca y un traje negro, hace una pausa para saludar a la gente que por primera vez lo ve en vivo, y pedir un aplauso para la orquesta que lo acompaña.

Con esa misma suave melodía inicia ‘Que levante la mano’, tema originalmente interpretado por el grupo peruano Grupo 5, y que provoca que los espectadores enciendan sus celulares y los muevan al unísono mientras corean junto al artista.

Eso da pie para cantar de corrido los temas ‘Tendría que llorar por ti’, cover de José Luis Rodríguez ‘El Puma’, ‘A llorar a otra parte’, ‘Me enamoré de ti y qué’ al ritmo de tex mex, ‘Tu hipocresía’ y ‘Embrujo’ que pone a delirar a la gente quienes a todo pulmón repiten “...si es verdad, déjalo ahí, hechizado y embrujado por ti, que más da, soy feliz, no, no rompas ese embrujo mujer, quédate por siempre junto a mí”.

Sin embargo el momento más emotivo y romántico del show es cuando interpreta ‘Nuestro juramento’ del guayaquileño Julio Jaramillo y que el chileno incluyó en su nueva producción ‘Américo de América’. Para este tema el artista invita a una mujer del público identificada como María y a quien le canta el tema como si fueran enamorados hasta el punto que se abrazan y él le regala un ‘piquito’ en los labios.

Luego de eso, canta otro bloque de éxitos, empezando junto al colombiano Pipe Bueno la canción ‘Mala’, seguido de los temas ‘Yo sé’, ‘Adiós amor’, ‘Me olvidé de tu amor’ y otro clásico del músico como es ‘Lejos de ti’ el cual es tocado inicialmente como una melodía andina pero que los asistentes reconocieron de inmediato y que con emoción repetían el estribillo “...Lejos de ti voy a morir, ay como duele...vivir sin ti”.

Cuando parece que el espectáculo Señora Cumbia va a terminar, Américo regresa a escena una vez más para poner a bailar a su público, suyo porque se ganó sus corazones en el show de cerca de dos horas de duración. Interpreta ‘Siento que te vas’ y finaliza la ya madrugada nuevamente con ‘Te vas’, esta vez acompañado de un niño de aproximadamente 10 años y llamado Oscar.

Ambos con un excelente performance, hicieron cantar a los asistentes que poco a poco van saliendo del Coliseo.

Américo se despide con un “hasta siempre” y las luces del recinto se apagan. Pero al salir, el cantante no se ha ido, en puestos improvisados o vendedores informales se reproducen sus temas.

La madrugada llega mientras un parlante repite “...y hoy te vas, te vas te vas te vas, pero sé que por algo me has de recordar. Quizás con él me has de comparar, no creo ser mejor fui diferente nada más”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media