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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Los que creen: ¿Cómo la tecnología de la información cambiará la conectividad en el país?

"Handytec" prepara a los profesionales del futuro

“Se escucha que los datos son el nuevo petróleo. Pero nosotros nos dimos cuenta de que en refinar ese petróleo está el negocio. Pensamos más allá”.
“Se escucha que los datos son el nuevo petróleo. Pero nosotros nos dimos cuenta de que en refinar ese petróleo está el negocio. Pensamos más allá”.
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La inteligencia en los negocios es una tendencia que avanza. Cada día se crean nuevas soluciones para automatizar los procesos al interior de las compañías para que sean más eficientes, competitivas y mejoren sus servicios al cliente.

Si las empresas evolucionan, sus equipos de trabajo también lo deben hacer. Y de eso son conscientes Diego Montúfar, Jorge Jaramillo y Ricardo Díaz. Este grupo de jóvenes emprendedores se planteó una meta: formar a los nuevos perfiles que requerirán los negocios inteligentes.

Los tres socios dirigen “handytec”, una empresa que se dedica -entre varias cosas- al análisis de información, con el fin de que las compañías exploten y aprovechen sus datos.

Handytec ayuda a las firmas a implementar inteligencia de negocios, analítica avanzada, inteligencia artificial, entre otras innovaciones. Y aunque existen varias empresas que resuelven estos temas, este grupo de jóvenes va más allá.  

La inteligencia de negocios ayuda a mostrar el estado actual de un modelo y varios indicadores más. “Nosotros no solo les decimos lo que está sucediendo en su negocio sino también lo que podría suceder. No se trata de solo entregar reportes, sino que la empresa entienda qué decisiones debe tomar”, explica Montúfar, quien se desempeña como director ejecutivo.

Además de crear herramientas que integran automáticamente los datos, crearon soluciones para que esta información se actualice casi en tiempo real. Así las empresas pueden tomar decisiones urgentes con datos actualizados.

Para Díaz, gerente de Operaciones, la inteligencia de negocios ayuda a las compañías a tener ventaja competitiva, les permite diferenciarse totalmente de sus competidores. Por ejemplo, les ayuda a conocer bien a sus clientes para saber qué ofrecerles. Así el negocio se vuelve mucho más rentable.

Esta analítica avanzada de datos trae consigo el reto de perfiles profesionales más complejos y que aún no existen. Adicionalmente a los desarrolladores, que usualmente trabajan en este tipo de iniciativas, se requiere gente con perfil analítico, estadístico, matemático, economistas, entre otros.

Justamente porque en el futuro se necesitarán nuevas líneas de profesionales, “handytec” ya los está formando. Mientras las empresas están en la transición de volverse inteligentes manejando mejor sus datos, estos jóvenes se preparan no solo en tecnología sino también con los perfiles del futuro.

La visión de “handytec” es convertirse en un centro de conocimiento. Estos jóvenes quieren ser un paraguas de varias iniciativas dándoles productos y servicios que entreguen conocimientos.

El científico de datos será uno de los profesionales más solicitados. Según Montúfar formar un perfil así es complicado y toma tiempo porque va más allá de seguir maestrías o tomar cursos. Su formación es compleja.

Este tipo de perfil sabe programar, sabe de estadística, matemáticas, cálculo y álgebra, conoce de integración de datos y tiene la capacidad de ligar toda la parte técnica con el negocio, por lo que tiene conocimientos en esta área.  

Estos perfiles nacen a partir de tener controlada la información. En unos años, todas las industrias en Ecuador aplicarán herramientas de inteligencia de negocios. Y quienes procesen y analicen los datos, el bien más importante de las empresas, sabrán crear tecnología, interpretarla y aplicarla.    

“Es común escuchar que los datos es el nuevo petróleo. Pero nosotros nos dimos cuenta de que refinar ese petróleo es donde está el negocio. Mientras otros están ordenando datos, nosotros estamos pensando más allá”, concluye Díaz. (I)

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