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Hacedores: ¿La tecnología de la información ayuda a mejorar los servicios de la salud?

Goctors, una conexión con la salud

Goctors, una conexión con la salud
Foto: John Guevara / El Telégrafo
31 de diciembre de 2019 - 00:00 - Andrés Granizo

Su experiencia personal con los servicios hospitalarios provocó que ideara una forma de mejorarlos. Su objetivo era facilitar la vida a los pacientes a través de la tecnología. Samir Zeidan es el fundador de Goctors, una plataforma que permite una conexión más efectiva entre los pacientes y los especialistas que los atienden.

La idea nació en 2016. Zeidan tuvo una mala experiencia en un hospital, cuando acudió por una emergencia de su madre. Fueron a la clínica más cercana y no a donde habitualmente la atendían, por lo que sus datos, historia clínica y demás no estaban disponibles.

Las preguntas del médico restaban tiempo para que su madre sea atendida, de modo que entró en desesperación. Finalmente, le recetaron analgésicos y pagó una cuenta muy alta. “Con el emprendimiento estamos empeñados en que la gestión en el mundo de la salud sea mucho más fácil. Desarrollamos una plataforma tecnológica que pone al paciente en el corazón de la industria”, explica Zeidan.

La plataforma entra en funcionamiento luego de que el usuario se cree su perfil. Así podrá administrar sus citas médicas, su historia clínica, exámenes de laboratorio, así como también buscar el especialista de su preferencia y agendar una cita directamente desde la plataforma de internet.

“En los últimos 50 años han habido grandes descubrimientos médicos y avances en temas tecnológicos, pero no en la gestión. Paradójicamente, en el siglo XXI se sigue recetando con papel y lápiz. Esta situación no es solo en Ecuador, ocurre en el 99% de hospitales del mundo”, concluye.

En 2017 lanzaron su primera versión, un modelo piloto con un grupo de doctores limitado, para validar la tecnología y el modelo de negocio. El proceso fue una “montaña rusa”, pues encontraron cosas buenas y malas, que tuvieron que mejorar o tomar otros caminos.

Otro proceso que se tornó complejo fue la aceptación por parte de los involucrados para probar la plataforma. Se encontraron con todo tipo de personas: unas que estaban abiertas a experimentar con algo nuevo y en el otro extremo, las que no querían salir de lo establecido. Actualmente cuentan con 800.000 historias clínicas en su red, 36 centros médicos, entre clínicas y hospitales, tienen a más de 600 médicos de consulta privada disponibles y trabajan ya con tres aseguradoras privadas.

La información médica de cada paciente está bien resguardada en la plataforma y solo tienen acceso el médico y el propio paciente. En la red se almacena todo el progreso médico y aquello sirve para facilitar la atención en cualquier emergencia.

Las reacciones fueron diversas. En un caso, una mujer se sorprendió de que toda su historia clínica estuviera digitalizada y almacenada en la plataforma. Tuvo algunas dudas, pero luego comprobó que todo estaba bien seguro.

Otra paciente cardíaca debía anotar ciertos parámetros en la plataforma. El médico estableció rangos y si salía de ellos, inmediatamente recibiría una notificación. “Ella quedó muy contenta porque se sentía acompañada por el doctor, sin que él estuviera allí físicamente”.  

De esa forma, esta plataforma se encamina a convertirse en un servicio amigable y fácil de usar para que los pacientes estén en el “corazón” de la industria médica. En un futuro, Ecuador pretende estar conectado con los servicios médicos de forma más eficiente. (I)

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