Wechat, el más afectado
Gobierno chino dicta nuevas reglas para la mensajería instantánea
El Gobierno chino anunció las nuevas limitaciones del uso de servicios de mensajería instantánea, que obligarán, entre otras cosas, a utilizar el nombre real en el caso de administradores de cuentas públicas, informó la agencia oficial Xinhua.
La nueva regulación afectará especialmente a Wechat, equivalente chino al servicio de chat vía móvil Whatsapp, que en el país asiático se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación, con alrededor de 400 millones de usuarios.
Según la agencia oficial Xinhua, los usuarios de cuentas públicas de Wechat (como aquellas que representan determinadas empresas o grupos de interés) estarán por primera vez obligados a facilitar el nombre real de sus administradores y necesitarán la aprobación oficial para poder iniciar sus servicios.
Según el diario South China Morning Post, el anuncio de parte del gobierno da el pistoletazo de salida a una nueva campaña de “limpieza” en las redes sociales chinas. Esa medida ha traído como consecuencia la eliminación de millones de mensajes considerados “rumores”, pornográficos o fraudulentos.
El gobierno chino ejerce además un estricto control sobre el internet.