Instagram retrocede y dice que no cambiará sus reglas
La avalancha de quejas de los usuarios sobre las nuevas políticas de Instagram han tenido eco en los directivos de la red social de fotografía. La comunidad de aficionados a las imágenes anunció que las reglamentaciones que les permitían utilizar las gráficas de sus usuarios para fines publicitarios han sido anuladas.
La compañía, a través del fundador y consejero delegado de Instagram, Kevin Systrom, se disculpó por el fallo en "comunicar nuestras intenciones claramente". Los cambios en los términos de uso relacionados con la publicidad se han revertido, dijo Systrom, y han vuelto a regir los estatus que constaban antes de los cambios del lunes.
Sin embargo, las modificaciones en el reglamento no han convencido a algunos usuarios de Instagram, como la revista National Geographic, que comunicó el lunes que dejará de utilizar el servicio después de anunciarse las nuevas normas.
Luego de las numerosas reacciones en esta línea, el mensaje que aparecía para permitir a los anunciantes de Instagram que exhibieran las fotos de los usuarios sin compensación ha sido retirado de los términos de uso actualizados apenas tres días después de ser publicados.
Las condiciones revisadas no parecen contener una disposición controvertida que declaraba que si un menor de 18 años usaba el servicio implicaba que sus padres estaban de acuerdo con los términos de uso de Instagram.
Sin embargo, los nuevos términos todavía contienen una cláusula de arbitraje obligatoria, que no está incluida en las reglas de uso de otras compañías de redes sociales como Twitter, Google, YouTube o incluso Facebook. Esto inmuniza a Instagram de muchas formas de responsabilidad, según juristas.
Los expertos en Internet dijeron que Instagram había sido muy agresiva en afirmar sus derechos e invitando a cualquiera que no estuviera de acuerdo a que elimine sus cuentas en unas semanas. Los términos actualizados todavía dicen que cualquiera que acceda a Instagram está comprometido con los nuevos términos que entrarán en vigor el 19 de enero.
Pero las políticas de privacidad lograron despertar la ira de los internautas. Las cadenas donde se incluían instructivos para abandonar la red de fotografías circularon en la web y en las redes sociales desde el lunes y a estos mensajes se sumaron los que incluían las quejas de usuarios que lamentaban la nueva posición de Instagram.
La comunidad de aficionados a la fotografía es especialmente popular entre usuarios de iPhones y de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android. Recientemente habilitó una página web donde los usuarios que quieran pueden bajarse una aplicación para poder utilizar el servicio desde sus computadores personales, con la misma cantidad de filtros que tienen en el móvil.
También Instagram mantuvo que tenía la capacidad de colocar anuncios junto a contenido del usuario. Representantes de Instagram no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios. Systrom destacó en el blog que la compañía no tenía la intención de vender los votos que los usuarios publican en el servicio.
Las modificaciones en la política de privacidad de Instagram responden a la futura integración con Facebook a partir del próximo año.
La fusión entre las redes sociales permitirá que la empresa fundada por Zuckerberg logre financiación a través de la publicidad más amplia, y es que la red social tiene previsto amortizar la adquisición por 715 millones de dólares.