Usan bacteria para reducir dengue, zika y chikunguña en noroeste de México
La bacteria wolbachia será utilizada para prevenir la propagación de los virus del dengue, zika y chikunguña, responsables de la transmisión de enfermedades epidémicas en Baja California Sur, estado del noroeste de México.
La wolbachia, que se encuentra en el 60% de los zancudos y evita que el mosquito Aedes aegypti sea portador de estas enfermedades, será introducida en la población de mosquitos en la ciudad de La Paz para impedir la transmisión a personas.
Este método será empleado por la autoridad sanitaria estatal en alianza con el World Mosquito Program (WMP) de la Universidad de Monash en Australia, con lo que Baja California será un estado pionero en usarla para combatir estas enfermedades.
El método ofrece una solución segura y efectiva a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. Dicho programa se ha expandido a nueve países en el mundo con el objetivo de mejorar de manera tangible la calidad de vida de sus habitantes.
Desde que se detectó el primer caso de dengue en la década del noventa, la entidad ha registrado hasta 4.000 contagios anualmente. (I)