Una fecha para mostrarse fiel a su propia naturaleza
En varias partes del mundo, incluido Ecuador, los colectivos de lesbianas se unieron para recordar el “Día de las Visibilidades Lésbicas”, una celebración que nació en España en 2008 y que tuvo repercusión en otros países a partir de 2010, cuando llegó a Latinoamérica. En 2011, la Asociación Mujer y Mujer (M y M) -Liderada por Lía Burbano- realizó por primera vez una actividad sobre este día en la ciudad.
“La lucha por los derechos de las lesbianas en América Latina y el Caribe es una cuestión poco conocida y silenciada, pero no por ello exenta de infinitos pequeños logros, miles de horas de trabajo de norte a sur, de incontables caminos que nos quedan por recorrer”, dice a modo de conclusión un documento elaborado por el Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, titulado de “Lesbianas en América Latina: de la inexistencia a la visibilidad”
Según activistas, como María Jesús Méndez -chilena residente en España desde hace 6 años y directora de la revista virtual lésbica MiraLes- en Latinoamérica existe una idea muy errada de lo que es la homosexualidad en Europa.
“Se piensa que la sexualidad se vive con mucha libertad, que no hay armarios. Y no es así. Me sorprendí al venir a España y descubrir que la realidad no difería mucho de lo que es la situación en Chile. Sí, existe algo más de visibilidad, pero muchísimos armarios. Por eso creé la revista MíraLES hace casi 4 años, porque me parecía importante que existiera un medio que profesionalizara la información de lo que significa ser lesbiana en la actualidad”, asegura Méndez.
Según explica, a las lesbianas les ha costado mucho más que a los gays el tema de la visibilidad. “Por un lado porque este es un mundo de hombres y las mujeres hemos tenido que luchar por todo. Luchar por estudiar, por votar, por trabajar, por decidir sobre nuestro cuerpo. Nada se nos ha dado gratuitamente. Y eso ha implicado que la lucha por nuestra visibilidad lésbica se haya retrasado”, asegura.
Este día es aprovechado por diferentes colectivos, como en Nicaragua, donde se reclamó el derecho a adoptar niños y el reconocimiento de las familias formadas por una pareja de mujeres. También exigieron tipificar en el Código Penal la discriminación de los homosexuales, lesbianas y transexuales como actos de violencia que lesionan el principio constitucional de igualdad.
"Nosotras, las lesbianas organizadas, trabajamos para lograr que más mujeres enfrenten la discriminación y defiendan el derecho a decidir sobre sus propias vidas", señaló Jaika Gradiz, representante del Grupo Lésbico Somos Tribaditas. Esos grupos piden políticas de prevención apropiada de las infecciones de transmisión sexual para las lesbianas.
"Es inadmisible que el Ministerio de Salud nos continúe entregando condones masculinos, en lugar de barreras de látex", se quejaron. Asimismo, solicitaron incluir en la Ley General de Educación disposiciones explícitas que prohíban toda forma de discriminación a las lesbianas en los centros de enseñanza pública.
En nuestra ciudad, la organización M y M convocará a una marcha pacífica en la Plaza San Francisco, el próximo 10 de mayo. “Luego de la convocatoria avanzaremos hasta el auditorio del MAAC donde realizaremos un conversatorio. Se escogió ese día para fusionarlo con la celebración por el Día Mundial contra la Homofobia, que se recuerda el 17 de mayo”, concluyó Burbano.