Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Salud afirma que se optimiza el personal administrativo

Se estima que unos 400 empleados de coordinaciones zonales del MSP fueron notificados en las últimas horas. Varios grupos de trabajadores se oponen.
Se estima que unos 400 empleados de coordinaciones zonales del MSP fueron notificados en las últimas horas. Varios grupos de trabajadores se oponen.
Foto: Cortesía
22 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Personal del Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, se manifestó este jueves en las afueras del centro asistencial en protesta por los recientes despidos del sector de la Salud en el país.

Mientras, el medio Manavisión difundió en redes sociales declaraciones de la doctora Yajaira Basurto, quien fue una de las personas notificadas. Ella forma parte del personal administrativo en la zona 4 (Manabí-Santo Domingo). “A nivel de toda la zona hay un aproximado de 400 compañeros de la salud desvinculados del área administrativa, tanto del Distrito como de la Coordinación”, precisó.

Dijo, también, que ve una contradicción entre el artículo 25 de la Ley Humanitaria, según la cual se asegura la estabilidad de los empleados de este sector, vital en el enfrentamiento de la pandemia de covid-19 en el país. También en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito, se habrían hecho notificaciones similares.

En un comunicado, el Ministerio de Salud argumentó que frente a la crisis multidimensional que enfrenta el país y ante la necesidad de fortalecer la primera línea de atención en la emergencia sanitaria, se ha iniciado un proceso de optimización del talento humano.

El propósito, indica el texto, es canalizar los recursos existentes hacia las áreas generadoras de valor, conformadas por los profesionales de la salud y el personal que se encuentra en primera línea de atención.

Señala, además, que la administración considera prioritario garantizar la salud de los ecuatorianos, en momentos en que la pandemia que afecta al planeta requiere de respuestas sostenidas por parte del Sistema de Salud Público y por ello se están redoblando esfuerzos para fortalecer la participación de los médicos en la Red Integral Pública, y en el primer nivel de atención de la salud, como acciones estratégicas para contener la propagación de covid-19.

Pero también indica que, en esta línea, “es indispensable incorporar de inmediato a profesionales de la salud que se sumen a la emergencia sanitaria. “Las decisiones no pueden postergarse”, señala.

El MSP explicó que se ha notificado a personal administrativo, cuyos contratos ocasionales concluían este mes de mayo y junio. Además, que se dio especial atención a personas en situación de vulnerabilidad.

El líder del Frente Popular Nelson Erazo dijo que estas decisiones “no buscan resolver los problemas de los ecuatorianos; por el contrario, se agudizan”, en particular por esta pandemia de covid-19.

En esa línea, el exministro Carlos de la Torre señaló que se sigue “a rajatabla el libreto establecido por el FMI, en el que se establece esa lógica inhumana de reducción del tamaño del Estado desde una perspectiva totalmente dogmática”.

La asambleísta María José Carrión tenía prevista una reunión el jueves 28 de mayo de 2020 a partir de las 19:00 con dirigentes de la Comisión Médica Voluntaria, el Movimiento sanitario, Onsuntramsa y la Red de Profesionales de la Salud, para ventilar esta problemática.

Carrión dijo que la reunión era para conocer detalles y “buscar un diálogo con el señor Presidente y ojalá tomar correctivos alrededor de estas medidas”.

Dirigente obrero cuestiona

Roberto Ortega, dirigente obrero del Hospital del Niño, en Guayaquil, adscrito al sindicato de trabajadores de Salud, Osumtransa, dijo que se notificó a personal de atención directa, pero no de áreas donde hay exceso de plantilla.

“Dos personas admisionistas del área de emergencia, que fueron contagiadas con covid-19, han sido despedidas, y también personal auxiliar de enfermería”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media