Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Salud fortalecerá la primera línea de la atención médica

Salud fortalecerá la primera línea de la atención médica
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, explicó las razones legales por las cuales serán desvinculados un total de 2.279 contratos ocasionales en el área administrativa, lo cual representa el 2,8% de la nómina de ese sector. Dijo que con esos recursos liberados podrá fortalecerse la primer línea en la atención.

“Son decisiones difíciles, pero no tenemos otra opción. Nos obliga la ley y la grave crisis que afecta al país y requiere de acciones emergentes que nos permita disponer de recursos necesarios para pagar al personal de salud que se encuentra en primera línea”, señaló en cadena nacional.

También indicó que, entre abril y mayo, se logró incorporar 1.986 profesionales de la salud, de un total de 2.850 que se tiene previsto contratar. “Estamos redoblando esfuerzos para fortalecer la red integral de salud pública, son acciones estratégicas para contener la pandemia”.

Hasta la fecha se registran 35.828 casos positivos para covid-19 y 3.056 fallecidos por causa confirmada para este virus.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el COE Nacional aprobó los protocolos para la apertura progresiva de templos católicos religiosos, los fieles podrán permanecer 15 minutos en los sitios, pero no están autorizadas las misas.

Ratificó que el 1 de junio se iniciarán vuelos de pasajeros con el 30% de frecuencias habilitadas. Además, se aprobó el plan de bioseguridad de centros comerciales, aunque depende del color del semáforo, solo si está en amarillo.

Indicó que se han manejado de manera favorable los protocolos de proyectos pilotos de construcción, con cero contagios. De igual manera, dijo que el COE aprobó los planes de seguridad de restaurantes en Samborondón, entre otros cantones.

Cinco mil kits de pruebas para la Policía

En el Cuartel Modelo, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, entregaron 5.000 kits de pruebas rápidas a la Policía Nacional.

El objetivo es precautelar la salud del personal que está en primera línea y conocer el nivel de exposición al covid-19. En este contexto, el Segundo Mandatario señaló que “se dotó de pruebas rápidas para conocer quiénes han adquirido anticuerpos, tener la garantía de que estarán bien y más certezas respecto a su seguridad”.

Añadió que se está haciendo lo mismo en los hospitales del país y las Fuerzas Armadas para tener una mirada real de los contagios.

El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, respaldó las decisiones del Gobierno y agradeció la entrega de estas pruebas que salvarán la vida de los uniformados. “Son fundamentales para que los policías continúen ejerciendo sus funciones con confianza durante las largas jornadas para enfrentar esta pandemia”. Además, hizo un llamado al equipo para continuar trabajando con profesionalismo, “proporcionando fe y esperanza”.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) laboran cerca de 11.000 agentes, quienes, de forma aleatoria, serán beneficiados con la aplicación de estos test “que se realizarán a servidores de Criminalística, Dinased, Policía Judicial y personal preventivo que realiza controles en las calles”, informó la jefa de Estado Mayor, Gral. Tannya Varela.

Finalmente, el Vicepresidente manifestó que es necesaria la reactivación de la economía porque hay una elección entre la certeza
de morirse de hambre y la posibilidad de contagiarse por esta enfermedad. “Por esta razón, por el bien de ustedes y de sus familias, salgan con responsabilidad y cumplan con las medidas de higiene”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media