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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Rosaleen Howard. Profesora de la Universidad de Newcastle

“Falta más trabajo para destruir las barreras de la discriminación”

Es docente de lengua quichua, con una Licenciatura en Estudios Hispánicos, sobre todo en la literatura andina. Asistió en Guayaquil al panel sobre la tradición oral y las narrativas visuales andinas que se desarrolló en la Universidad de las Artes, con motivo del Año Internacional de las Lenguas Andinas.

¿Cómo empezó su interés en conocer sobre las lenguas andinas?
Reflexionando, después de tantos años. Vengo de una familia con raíces irlandesas y siendo ese un país colonizado comenzó ese interés del por qué de esa colonización de las lenguas y también me interesó profundizar en lenguas castellanas (vivió un tiempo en España, donde obtuvo un doctorado), luego me interesó venir a la región andina, especialmente a Ecuador.

¿En qué año fue eso y en qué lugar estuvo?
Fue en 1976. Recorrí la Sierra desde Otavalo a Saraguro, conociendo todos los pueblos; allí me asenté en Cañar, donde viví diez meses y apliqué los conocimientos del quichua que adquirí en la universidad y lo practiqué acá con los quichuahablantes.  

Si bien tuvo un acercamiento en lo académico, ¿qué le impactó en lo social y cultural?
Las primeras experiencias fueron impactantes porque pude ver el grado de separación que había en esa época entre la población mestiza e indígena. Los primeros incluso no tenían ningún conocimiento del quichua y en el campo en las mismas comunidades  habían muros y una discriminación muy fuerte. Por ejemplo si un indígena se subía a un bus, debía sentarse atrás. Había una segregación.

¿Cree usted que ha habido cambios profundos desde entonces?
Sí, he notado avances en cuanto a destruir esas barreras de discriminación, pero todavía falta por trabajar. En 1999 ya se habían superado ciertas barreras, incluso los indígenas ya se manifestaban; hubo levantamientos reclamando sus derechos.  

¿Y en la actualidad?
Estuve en abril y veo que los indígenas ya tienen representación en el Estado, hay alcaldes indígenas, en general hay mucha participación de ellos.

¿Considera que se ha superado la barrera de discriminación?
Necesito conocer más testimonios, pero he escuchado que por debajo esos temas vuelven a reflotar; hay que ser constantes para superar estos problemas sociales y para ello se requiere la educación inclusiva. (I)

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