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El Telégrafo
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“Resolución será revisada a principios de febrero”

“Resolución será revisada a principios de febrero”
30 de enero de 2013 - 00:00

Según el ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa, la solución al asunto de la validez de los títulos emitidos en España no debe plantearse de manera retroactiva, es decir que tanto los títulos reconocidos como estudiantes matriculados antes de la resolución publicada el 5 de diciembre por el Consejo de Educación Superior (CES), deberían tener alternativas para solucionar el problema.

En España, ¿desde cuándo se procedió a diferenciar los títulos propios de los oficiales?
En España no había diferenciación entre títulos propios y oficiales, hasta que en el 2007 se estableció que los títulos oficiales son reconocidos por el Estado en el marco de regulaciones que establece el Régimen Europeo de Educación Superior.

¿Cuál es la ley o la institución encargada de diferenciar los títulos propios de los oficiales?
Antes de la resolución del CES, la Senescyt estaba registrando los títulos propios, incluso ponía una nota donde se resaltaba para hacer referencia a la propia legislación española. Esta legislación es la que diferencia títulos propios de oficiales. Lo que hizo el Ecuador fue acoger esa legislación haciendo mención a qué tipo de título corresponde.

Si la resolución del CES fue publicada el 5 de diciembre del 2012, ¿a qué se debe que en los últimos días salieran a la luz las personas que se han visto afectadas por ella?
En diciembre hay muy poca actividad de registro de títulos, entonces, probablemente, no estaba claro lo que pasaba, lo que sucedía en el CES. Y cuando en enero se procedió con el registro de títulos, no se pudo realizar en virtud de la resolución que promulgó el CES. Básicamente ese es el principal problema.

Entonces, ¿a partir de qué fecha serán reconocidos los títulos propios y cuáles ya no se podrán reconocer?
Serán reconocidos los títulos de los estudiantes inscritos antes del 5 de diciembre. Después de esto la Senescyt ya no registró los títulos.  

En las redes sociales la principal queja de algunos usuarios es contra el IECE por otorgar créditos. ¿Qué nos puede decir al respecto?
No tengo conocimiento de si el IECE siguió otorgando créditos después de la resolución del CES, pero no debió haber entregado ninguno. Habría que averiguar si se ha otorgado algún crédito desde el 5 de diciembre, pero si hay uno o dos casos, son excepcionales. Yo pensaría que no hay esos casos.

En su cuenta de Twitter publicó que el CES está estudiando la modificación a la resolución  sobre registro de títulos propios. ¿Cómo supo de esta decisión?
He podido conversar con vocales del CES que me han dicho que esta resolución será revisada en la primera quincena de febrero de este año. Existe  total predisposición a enmendar lo que se pudiera normar hacia el futuro, pero no hacia el pasado. Y a criterio personal,  efectivamente tiene que ser revisada, porque en España ya están revisando esta legislación, acerca del real decreto firmado en el 2010  sobre la homologación de ciertos títulos propios, para que sean considerados  como oficiales después de un proceso.

Según su criterio, ¿cuáles son las reformas que debería tener esta resolución para que no genere problemas a los estudiantes?
Hay que dividir la solución en dos partes: la una desde este momento hacia atrás. El CES debe dar alternativas reconociendo que los títulos propios no tienen carácter académico, eso significaría que deberían ser reconocidos como títulos de cuarto nivel o maestría, pero no podrían ser utilizados para la docencia.

Todos los títulos emitidos en España hasta el 2007 deben ser reconocidos con el procedimiento que en Ecuador tenemos. Es decir, si la universidad está dentro del listado de las instituciones de calidad de la Senescyt, el reconocimiento es automático o a través de un comité.

Otro camino podría ser que en adelante los títulos propios sean sujetos a una revisión caso por caso, de tal manera que se determine equivalencia con los requisitos de maestría en el Ecuador.

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