¿Cómo optimizar los distintos recursos en el hogar?
La optimización de recursos en un entorno familiar se puede realizar a través de sencillos tips. Para ello, al momento de hacer las compras se debe tener una idea clara de cuánto y qué tipo de productos consume cada miembro, a fin de adquirir lo justo.
Seis claves pueden ayudar a un mejoramiento de la economía en el hogar:
1.- Comprar productos que sean amigables con el medio ambiente. El indicador para reconocerlos radica en las etiquetas con certificaciones que garanticen una producción o manejo sostenible con las mejores prácticas. En el caso de electrodomésticos, elija aquellos con etiqueta de eficiencia energética tipo A que ahorran hasta un 20% frente al tipo B.
2.- Desconectar los electrodomésticos que no estén en uso y apague las luces al salir de cada espacio de la casa.
3.- Disminuir o eliminar el desperdicio de comida a través de una planificación semanal del menú, comprando con antelación lo necesario.
4.- Clasificar desechos sólidos en casa.
5.- Coordinar con vecinos, compañeros de trabajo o familiares para compartir un solo vehículo. Puede optar también por el uso de bicicletas.
6.- Cerrar los grifos durante el lavado de platos, cepillado de dientes y duchas de baño mientras no se use el agua. Además, aprovechar al máximo el lavavajillas y la lavadora. (I)