Pueblos afro celebran 10 años de reinvindicación social
En la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito), se presenta la Mesa temática Pro Decenio de los afrodescendientes.
En el encuentro, el pueblo afro celebra 10 años de lucha en contra de la discriminación. Para este grupo social representa una reinvindicación social.
"Es fundamental la reivindicación de los derechos de pueblos afrodescendientes. Requieren un tratamiento inclusivo", señaló Ernesto Samper, secretario de la Unasur.
Samper resaltó que "la identidad afrodescendiente tiene raíces profundas que apuntan a la historia sudamericana".
Como parte del encuentro participó el grupo Las Cimarronas, de Yemanya, quienes fueron parte de una ceremonia ancestral.
De acuerdo con las Naciones Unidas, “al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano”.
Según el documento de presentación, el Decenio es una conquista del movimiento afrodescendiente a escala global. Luego del 2001, cuando se celebra la Cumbre Mundial contra el Racismo (Durban), las organizaciones afrodescendientes, en particular las de América, comenzaron acciones colectivas de manera general, con el fin de poner en la agenda política transnacional los problemas de vulnerabilidad de derechos y desigualdades que ahondan la pobreza y niegan la ciudadanía a millones de afrodescendientes en el mundo, en especial aquellos que fueron víctimas de la esclavitud, el colonialismo, el racismo y la enajenación.
Los afroecuatorianos superan las 1.041.551 personas, cerca del 7,2% de toda la población del Ecuador según el Censo 2010. El 74,4% vive en zonas urbanas, frente al 25,6% que viven en zonas rurales.
La presencia afroecuatoriana está en todo el territorio nacional.La provincia de Esmeraldas es la que posee el mayor porcentaje de población afroecuatoriana (43,9%). De acuerdo al tamaño de la población,15 cantones son los que concentran la población afroecuatoriana con más de 5.600 habitantes, siendo Guayaquil, Quito y Esmeraldas, en su orden, los que poseen más de 80.000 afrodescendientes.
Solo en Guayaquil se concentra más de 255.422 afroecuatorianos, que representa el 11% de la población del cantón y más del 25% de todos los afrodescendientes del país. (I)