Prueban plan terapéutico para pacientes suicidas
Un 2% de la población se ve afectada por el trastorno límite de personalidad, que consiste en identidad difusa, inestabilidad afectiva, sentimientos crónicos de vacío, impulsividad e ira inapropiada.
En un intento por aliviar los casos, el Programa de Atención a los Trastornos Graves de Personalidad sometió a 260 pacientes a un programa terapéutico especial en dos hospitales de Barcelona.
El plan incluye, entre otros puntos, un seguimiento individual con tratamiento psicofarmacológico. Los resultados mostraron que el 72% de los pacientes mejoró la impulsividad y redujo las conductas suicidas.
El programa también abarca entrevistas psicoterapeutas individuales, la participación en distintas actividades grupales como reuniones psicoterapéuticas, un taller de objetivos y expresión artística; además de un plan de crisis, apoyo y orientación social.
Según los investigadores del programa, al no existir una psicofarmacología para el tratamiento de estas enfermedades, “se han convertido en un grave problema de salud pública debido a la tendencia a recaer”. Se trata de un programa pionero en España.