Primer día de inscripción se desarrolló sin aglomeraciones
Las salas de espera de cuatro de las 55 sedes escolares en Guayaquil estaban semivacías. En el primer día del proceso de inscripción del régimen Costa, un promedio de 30 padres de familia aguardaba en el colegio réplica Vicente Rocafuerte, con la finalidad de registrar a los menores que ingresarán este año por primera vez a un plantel fiscal.
Esta segunda fase del proceso, que durará un mes, inició ayer según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación. El proceso se inició con el último dígito de la cédula del menor (1 y 2 los lunes).
Entre los padres que inscribieron a sus hijos estaba Liliana Rodríguez, quien acudió al réplica Vicente Rocafuerte, en el noroeste de Guayaquil. Ella registró los datos de su hijo Ariel, de cuatro años. “En realidad todo ha sido más rápido, me esperaba encontrar las filas extensas, pero no fue como pensaba”, manifestó. La madre de familia recibió un certificado luego de presentar los requisitos (cédula de identidad, la del menor y una planilla de luz) y de escoger las 5 opciones de escuelas en donde estudiaría el menor.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, acudió al réplica Vicente Rocafuerte y a los planteles Ati II Pillahuaso y Martha Bucaram de Roldós para verificar el proceso.
El funcionario explicó que con el nuevo sistema son los representantes quienes señalan los planteles como referencia para la asignación de cupos, que será el 1 de marzo.
“Antes el padre de familia iba de establecimiento en establecimiento, ahora el proceso es moderno y automatizado. El Estado garantiza cupo para todos los estudiantes que van al sistema público”, enfatizó.
El ministro del ramo aseveró que los niños que ya estudian en instituciones fiscales no requieren incluirse en el proceso de inscripción porque tienen matrícula automática. Para conocer la sede escolar puede ingresar a la página http://juntos.educacion.gob.ec/index.php/sedes-de-inscripcion.
En la primera etapa de registro, unos 150.000 niños obtuvieron su número de cédula. En la segunda etapa se espera que se inscriban 200.000 nuevos estudiantes en el sistema fiscal, incluidos los menores que migran de escuelas y colegios particulares. Con respecto al inicio de clases en la Costa, Espinosa anunció que comenzará el 5 de mayo y no el 1 como inicialmente se había difundido. Señaló que previamente se convocará a los representantes para entregar los textos escolares.
MACHALEÑOS PREFIEREN SEDES DEL CENTRO
De las ocho sedes con las que cuenta Machala para la inscripción escolar, en el colegio Juan Montalvo y en la escuela Sulima García hubo la mayor cantidad de padres de familia. Las sedes estudiantiles se ubican en el centro de El Oro. Del norte, del sur de la ciudad y hasta de Puerto Bolívar llegaban los padres de familia para registrar a los menores, pese a que en cada sector funciona una sede de inscripción.
Germania Crespín, habitante de Puerto Bolívar, indicó que inscribió a su hijo en el centro de la urbe porque está más cerca de su trabajo. “En el puerto hay una sede pero mejor lo inscribo aquí, para ver si lo ubican en alguna escuela cercana a mi oficina”, dijo la madre de familia.
En la parroquia del sur hay una sede, que es el colegio Simón Bolívar. Solo los menores que ingresen por primera vez al régimen escolar Costa deben inscribirse. En la segunda etapa también se receptan a menores refugiados y migrantes.
Conozca las sedes de inscripción para el registro escolar por distrito