Pareja de lesbianas presentó acción de protección ante la Corte Constitucional
Pamela Troya y Gabriela Correa llevan alrededor de 4 años de relación y dicen que se casarán aunque tengan 80 años. Hoy esta pareja presentó una acción de protección ante la Corte Constitucional (CC) y consideran que esta sería su última instancia en cortes nacionales, antes de acudir a tribunales internacionales. Su objetivo es que el matrimonio igualitario sea legal en el Ecuador.
A pesar de que la Constitución en su artículo 67 restringue el casamiento como un privilegio para las personas heterosexuales, "afortunadamente el resto de artículos garantizan la no discriminación", dijo Troya.
Explican que su pedido se basa en varios artículos como el 11, numeral 2, que determina que no debe existir discriminación por ninguna razón entre esas la orientación sexual y la identidad de género.
Otros que mencionan son el 66, en el numeral 5, que aborda el tema del libre desarrollo de la personalidad, y en el 66, numeral 9, sobre el tema de vivir la sexualidad y la orientación sexual.
Por lo tanto, lo que piden es que exista una interpretación del artículo 67 "en el sentido que más favorezca a la plena vigencia de los derechos" como lo determina el artículo 427. "No estamos pidiendo ni más ni menos, solo estamos pidiendo los mismos derechos de las personas heterosexuales", enfatizó Troya que también reclamó que el grupo no tiene protección jurídica, debido a que la unión de hecho no es un estado civil.
La pareja espera que la CC admita la acción, que se conocería en aproximadamente 20 días. No son las únicas personas que luchan en esta líneas. Mencionaron a Santiago Vinces y Fernando Saltos, quienes ya recibieron una sentencia negativa en primera instancia.
De igual forma, Diego Celi y Darwin Adrianza se presentarán el próximo lunes al Registro Civil de Machala para exigir sus derechos. Su presentación será el 28 de junio, a las 15:00, en el Hotel Manso Guayaquil, coincidiendo con la Marcha del Orgullo GLBTI. En esta fecha se realizarán actos en Cuenca, Guayaquil y Quito.
Después de Celi y Adrianza se tiene previsto presentar a una pareja de lesbianas en Quito.