Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / patricia ortiz / secretaria de jóvenes del comité ejecutivo nacional de morena

“Para el gobierno mexicano es un delito ser estudiante y joven”

“Para el gobierno mexicano es  un delito ser estudiante y joven”
13 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La voz de Patricia delata su indignación. Esta joven mexicana tiene 27 años. Si bien ella no nacía cuando ocurrió la matanza estudiantil de  1968, que se llevó la vida de más de 200 estudiantes quienes exigían la autonomía universitaria y la liberación de presos políticos, conoce la historia.

De hecho, el preámbulo de la conmemoración de esa fecha terminó con la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, estado de Guerrero, hace más de un mes. Las declaraciones de supuestos implicados revelaron que los jóvenes fueron torturados e incinerados; pero Patricia y las familias de los 43 no creen esa versión. Aseguran que el gobierno estaría directamente vinculado al caso.

Desde Quito esta joven que participa en el I Encuentro Internacional de Dirigentes Estudiantiles sobre Educación Superior y Conocimiento (ESC), conversó con diario EL TELÉGRAFO sobre la educación, las oportunidades de los jóvenes, la política y la violencia en México.

Es firme al sugerir que el presidente Enrique Peña Nieto debe renunciar. Además insta a la ciudadanía a involucrarse más en los procesos políticos para erradicar de su país aquello que ella llama abiertamente un narcogobierno.

En el contexto actual que vive México sobre la desaparición de 43 estudiantes, ¿cómo se han movilizado los líderes estudiantiles para hacer presión al gobierno y que se aclare la verdad sobre los hechos?

Se ha logrado que la mayoría de las universidades del país hagan paro en protesta por la desaparición de los 43 compañeros de Ayotzinapa. Van 4 movilizaciones de las más grandes que se han visto en los últimos años. Esto no es exclusivo de ahora, la situación de violencia en México lleva muchos años. Desde 2006 que el expresidente Felipe Calderón inició la guerra con el narcotráfico, la desaparición y asesinato -sobre todo de jóvenes- ha estado a la orden del día. Ahora hay una situación de descontento, indignación, donde las escuelas están protestando en solidaridad con los estudiantes.

Es muy importante entender el contexto de las escuelas normales rurales. Éstas preparan a jóvenes campesinos para ser maestros; al estrato más humilde y pobre del país lo preparan para dar clases. Estas escuelas tienen una particularidad muy importante, que es una formación política integral, más completa que otras escuelas. Entonces, el gobierno lleva mucho tiempo reprimiéndolas, incluso ha tratado de desaparecerlas. Eso no lo ha logrado, pero sí matarlos.

¿Cuál es la cosmovisión política de estas escuelas?

Para el gobierno son un peligro. Ellos creen que es la escuela de los guerrilleros, lo cual no es cierto. Es una franca oposición al malestar que ha generado un gobierno de ultraderecha en el país, que es represor y le ha quitado al pueblo la educación, esa herramienta principal para construir una sociedad (...) Las escuelas rurales están totalmente marginadas. Para el gobierno mexicano es un delito ser estudiante, ser joven.

¿Por pensar y cuestionarse?

Exacto. Por eso hay un descontento muy grande desde que Peña Nieto entró a la Presidencia. En 2 años, su gobierno se ha caracterizado por golpear, desaparecer, encarcelar injustamente a estudiantes.

Entonces, ¿la violencia en general se centra más en reprimir estudiantes? ¿Se sienten en total estado de indefensión?

Es un sector mayoritario en el país que también es totalmente vulnerable.No hay educación suficiente para todos. Las escuelas públicas no tienen la capacidad de recibir a todos los que puedan estudiar y tampoco hay condiciones de hacerlo. No hay empleos y si estudias después no tienes forma de desarrollar tu carrera. Una de las opciones es que si toda la vida creciste en una condición de hambre, frío, en condiciones de suma pobreza, la movilidad, en ese sentido, te lleva al narcotráfico. Es una forma de atraer gente. Se llaman halcones  los jóvenes de 12 a 18 años que ya trabajan para el narcotráfico.

Como jóvenes, ¿son más críticos al narcotráfico que siempre ha vivido México o a la corrupción de las altas autoridades de gobierno?

Las 2 cosas están totalmente relacionadas. Tenemos un narcogobierno, es claro. Ahora, en el caso de los 43 desaparecidos, nosotros sostenemos que fue el Estado. Es culpable de la desaparición y también ha sido culpable de todas las otras, ya sea  por omisión o porque no hay un programa social y económico. La política social y económica del país no genera educación, ni empleos, no genera una economía que impulse el desarrollo en ese sentido. No puedes separar la violencia del narcotráfico con la violencia del gobierno.

¿Qué propuesta tienen como jóvenes frente al tema?

Necesitamos sacar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) del gobierno, eso es un hecho.  Necesitamos impulsar la participación ciudadana, a pesar de que las movilizaciones son muy amplias hoy, no hay una organización sólida por parte de los ciudadanos que lleve a dejarlos fuera (...) Es un gobierno clientelar, que compra los votos. En este caso desde el primer fraude electoral en 2006 a este segundo donde se compraron los votos y la Presidencia.

¿Por qué no hay organización?

Creemos que la participación ciudadana se tiene que involucrar al 100% en los procesos políticos. Los partidos políticos no pueden estar aislados ni separados de la gente, tienen que ser una mancuerna para hacer algo contra un gobierno que al fin es la dictadura perfecta. Es un presidente que impone absolutamente todo.

El año pasado y este se aprobaron todas las reformas estructurales que no se pudieron aprobar en otros sexenios y terminaron vendiendo al país con la reforma energética. Perdimos la soberanía. No podemos esperar que alguien que compra la Presidencia respete la soberanía de nuestro pueblo.

¿Qué servicios básicos son privatizados en México?

Todo, tenemos la luz, el transporte, la energía, el petróleo. El agua todavía no, pero está en ese proceso. Te pongo un ejemplo: Uno de los contratos que se pueden hacer es que si yo tengo mi casa en una zona y si llega una empresa como Chevron y me dice yo quiero poner una refinería en este lugar, no tiene que esperar a que yo lo apruebe porque ya tiene el papelito legal para poder quitarte, entonces te compran tu casa por nada.

¿Ustedes no creen que los 43 jóvenes están muertos como supuestamente declararon los implicados?

No creemos en los montajes del gobierno. Es importante respetar lo que han dicho los padres de familia. Hay muchas contradicciones. El lugar donde fueron los hechos es un municipio muy pequeño. De donde ocurrió el  levantamiento, el ejército estaba como a 2 kilómetros. Me parece muy raro que el ejército no haya escuchado tantos disparos, no fueron 2 personas, sino 43.

Hay un problema de omisión, de complicidad, es una situación muy grave. No podemos permitir que esto se quede en lo local, exigimos la renuncia del presidente, no es el primer caso.

Contenido externo patrocinado