Países de Latinoamérica debaten estrategias contra la desnutrición
La Consulta para mejorar la nutrición Regional de las Américas se inauguró hoy en Lima con la participación de representantes de 13 países de la región que buscan identificar similitudes y estrategias comunes.
"No hay justicia si hay desnutrición, la desnutrición no debería existir porque no es parte de las reglas del juego de la vida", señaló el ministro de Salud de Perú, Alberto Tejada, durante la ceremonia de inauguración.
La reunión tuvo participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Surinam.
El encuentro fue propiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores de Perú y la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La cita de tres días busca analizar la relación entre salud, educación, agricultura, protección social y comercio relacionados a la malnutrición.
Las conclusiones de la reunión serán llevadas a la Asamblea Mundial de la Salud y a la segunda conferencia internacional sobre nutrición que se celebrará en 2013.
Según la OPS, existen nueve millones de niños menores de cinco años que sufren desnutrición crónica en América Latina y el Caribe.
Asimismo, la FAO calculó que un total de 52,5 millones de personas sufren hambre en esa región, pese a ser la mayor zona exportadora de comida en el mundo.
Para la FAO, esta situación es el resultado de la distribución desigual de alimentos, la falta de acceso a ellos y el desbalance nutricional que existe. EFE