Organizaciones femeninas analizan el Código Penal
El nuevo Código Penal, que se analiza en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, tiene varios artículos que afectan directa o indirectamente a las mujeres. Esa fue la conclusión del debate “Voces Diversas, Derechos Humanos de las mujeres”, efectuado ayer en la Casa de la Cultura de Quito.
Lola Valladares, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, puso de ejemplo el artículo 75, que penaliza los casos de infanticidio. La experta aseguró que dicho inciso básicamente dice lo mismo que el actual y se enfoca en sancionar a la madre, lo que representa “un retroceso”.
Por su parte, María Paula Romo, representante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, agregó que si bien el código que se encuentra en análisis contempla la sanción al femicidio, se mantiene casi en los mismos preceptos del código vigente. “Se puede interpretar que este es un retroceso, porque no se ha corregido lo que estipula el código anacrónico con el que contamos actualmente”, señaló.
Margarita Aguinaga, representante de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, concluyó que este proyecto de ley ha puesto en evidencia el “machismo” al que está sometida la sociedad.