ONU, preocupada por pena capital en Medio Oriente
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos lamentó que varios países de Medio Oriente hayan vuelto a aplicar la pena de muerte tras años de moratoria y pese a que la tendencia mundial es a la abolición de esta práctica.
“A principios de esta semana fueron ejecutadas 3 personas en Kuwait, donde las últimas ejecuciones databan de mayo del 2007. Unas 40 personas permanecen en el corredor de la muerte y urgimos al gobierno a conmutar sus condenas", dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.
Colville también deploró que algunos países en esta región apliquen la pena de muerte de forma habitual, como ocurre en Arabia Saudí, Yemen o Irak. "Estamos especialmente preocupados por la implementación de la pena capital en Irak. El 1 de abril se documentaron cuatro nuevas ejecuciones, con un total de doce en lo que va del año", precisó el portavoz.
Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para su política exterior, pidió al Gobierno de Irak que deje de sentenciar a pena capital y se sume al segundo protocolo internacional sobre derechos civiles y políticos (ICCPR, por su sigla en inglés), que aspira a la completa abolición de la pena de muerte. "Pendientes de la abolición, insto a las autoridades de Iraq a que introduzcan una moratoria sobre la pena de muerte", señaló.
Por otra parte, Colville manifestó la alarma de su institución por las recientes ejecuciones en India, Indonesia y Japón, que llevaban años sin aplicar una sanción de este tipo. “Además, en otros países como China, República Democrática de Corea o Irán la pena de muerte afecta a un gran número de personas cada año", señaló.
Colville destacó que no se ejecutó ninguna pena de muerte en África o en Europa, excepto en Bielorrusia, mientras que en Estados Unidos ocurrieron cuatro casos. "La pena de muerte es una violación de los derechos humanos y, en ocasiones, puede conllevar al incumplimiento de estándares aceptados internacionalmente, como el no respeto a las garantías para un juicio justo", sentenció.