La ONU advierte que solo el 9% del plástico usado en el mundo se recicla
La Organización de las Naciones Unidas advirtió este martes 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.
Según un estudio presentado este martes 6 de junio en La India -sede global para este Día del Medioambiente-, ONU Medioambiente reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y solo el 9% se recicla y el 12% se incinera.
"Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medioambiente", se recoge en el informe titulado "El uso único del plástico", y que denuncia que alrededor de 13 millones de estos residuos son lanzados al océano cada año.
"El plástico no es el problema, es lo que hacemos con él", resaltó hoy Erik Solheim, director de ONU Medioambiente, durante la presentación del informe en Nueva Delhi, junto con el primer ministro indio, Narendra Modi, según señaló la agencia en un comunicado.
El informe está realizado según casos en 60 países que ilustran la compleja relación entre el plástico y la economía.
En 2015 los embalajes de plástico supusieron casi la mitad de los residuos de este material, siendo China el mayor generador de basura de embalajes de plástico, pero Estados Unidos el país que más empaquetado de plástico per cápita desecha.
Entre los hallazgos principales del estudio, la ONU destacó los buenos resultados de las prohibiciones por ley -tales como los que afectan a las bolsas de plástico de los supermercados en algunos países- y las tasas.
Más de 60 países han introducido sanciones, prohibiciones o medidas restrictivas contra el plástico, como Ruanda o Kenia que han prohibido las bolsas de plástico.
A pesar de eso, se estima que cada año en el mundo se consumen 5 billones de bolsas de plástico, lo que supone casi 10 millones de bolsas de plástico cada minuto.
Our world is swamped by harmful plastic waste. By 2050, there could be more plastic in the ocean than fish. On World Environment Day, let’s all do our part to #BeatPlasticPollution. pic.twitter.com/YZOlJZIA1H
— António Guterres (@antonioguterres) 4 de junio de 2018
ONU alaba medidas adoptadas en Latinoamérica contra las bolsas de plástico
ONU Medio Ambiente alabó las medidas adoptadas en los últimos tiempos por una decena de países de Latinoamérica y el Caribe contra el uso excesivo de bolsas de plástico y dijo que son "vanguardistas" y "audaces".
"Una decena de países de la región ha logrado medidas vanguardistas contra las bolsas plásticas y otros plásticos de un solo uso. Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá son líderes en esta lucha", indicó el organismo.
La agencia de la ONU, cuya sede regional se encuentra en Panamá, recordó en un comunicado que el Día Mundial del Medio Ambiente, está dedicado este año a la contaminación por plásticos, "uno de los desafíos ambientales más graves de nuestro tiempo".
"América Latina y el Caribe no podía quedarse de brazos cruzados frente a este problema: es una de las regiones más biodiversas del mundo, custodia 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente de 24 % de la pesca global", afirmó.
El primer país del continente en legislar en la materia fue Antigua y Barbudas, seguido de Colombia, que en 2016 prohibió la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30x30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño y exigió que tuvieran una mayor resistencia para ser reutilizables.
La agencia de la ONU también destacó el caso de Panamá, que se convirtió en enero de este año en el primer país de Centroamérica en prohibir por ley las bolsas de polietileno, mientras que el último del continente ha sido Chile.
En Ecuador también surgen iniciativas ecológicas para reemplazar los envases desechables que usan las cadenas de comidas rápidas. Así el proyecto “Bijaoplatos 100% reciclables” de la Universidad Regional Amazónica Ikiam plantea la elaboración de platos desechables sobre la base de hojas de plantas de bijao y de plátano.
Otra propuesta que tiene acogida en este país es la eliminación de sorbetes plásticos en las bebidas que se expenden en restaurantes.
El emblemático archipiélago de Galápagos en Ecuador se une al movimiento global por un planeta #SinContaminacion por plásticos.
— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) 1 de junio de 2018
El 5 de junio, #DíaMundialdelMedioAmbiente, únete tú también. https://t.co/Wrjl7Ilsdu pic.twitter.com/Wc7vvR4w66
Si los patrones actuales de consumo continúan, en 2030 la producción anual de plástico será de 619 millones de toneladas a nivel global, de acuerdo con las estimaciones de ONU Medio Ambiente. (I)