Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas metas deben incluir derechos civiles, dice ONU

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó que los nuevas metas de desarrollo que se establezcan después de 2015 incluyan los derechos políticos y civiles.

Pillay hizo este llamamiento en un evento en Ginebra en el que se debatía qué hacer más allá de 2015, fecha límite para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM), las metas de desarrollo socieconómico establecidas por la ONU en el año 2000 para ser cumplidas tres lustros después.

Pillay considera que los ODM fueron "un compromiso importante para sacar a mucha gente de la pobreza", pero lamenta que no tuvieran en cuenta lo que ella denomina "libertad de no temer", los derechos políticos y civiles. "Los objetivos posteriores a 2015 deben ser derechos universales, lo que incluye no solo estándares esenciales mínimos de servicios para todos -en otras palabras libertad de querer-, sino también libertad de no temer: garantías de seguridad personal, participación política y acceso a la justicia", explicó la Alta Comisionada.

Para Pillay, la inclusión de los derechos humanos implicará que las metas busquen acabar con la discriminación, "asegurándose que el desarrollo sea inclusivo, y que todos los resultados del proceso de desarrollo refuerzan la posición de los menos aventajados".

Asimismo, la Alta Comisionada solicitó que se estableciera un mecanismo de rendición de cuentas para poder evaluar el cumplimiento de las metas. "En definitiva: sin respeto a los derechos humanos el desarrollo no es justo. Y a menos que sea justo, el desarrollo nunca será sostenible".  

Un grupo de expertos independientes de la ONU apoyó abrir una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, que debería arrojar luz sobre el sistema político de campos de prisioneros.

"Solicito a los estados miembros de la ONU establecer una investigación sobre las graves, sistemáticas y extendidas violaciones de los derechos humanos en la República Democrática Popular de Corea, y recomiendo que se garantice la búsqueda de los responsables en posibles crímenes contra la humanidad", dijo en un comunicado el relator especial de la ONU para el país asiático, Marzuki Darusman.    

Darusman presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte el próximo 11 de marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media