Niños defienden sus derechos con la toma de plazas del país
Jazmín Vera sufrió abuso sexual dentro de la familia cuando tenía 10 años. Hoy ella es madre de cuatro niños. Una de las menores es parte del programa Creciendo con nuestro hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Ayer ella llevó a su hija Alejandra, de tres años, a la explanada del Centro Cívico en Guayaquil para participar en la actividad Nos tomamos la Plaza, que es parte de la campaña “Ni un guagua menos, ni una guagua menos”, que se replicó en plazas de 40 ciudades del país.
La iniciativa busca mediante la toma del espacio público sensibilizar a la comunidad sobre la protección, defensa a los derechos de niños y a crecer sin violencia, indicó la titular del MIES, Berenice Cordero.
Ella fue quien lideró la jornada de tres horas en la plaza de Santo Domingo, en Quito, donde la actividad se realizó en torno a las fiestas del Inti Raymi como una muestra intercultural de toma de espacios públicos.
Junto a los carteles contra la violencia infantil, las consignas y los consejos, bandas, conjuntos y grupos musicales, pusieron la nota de alegría, mientras que los danzantes y bailarines demostraron sus habilidades.
“Este es un mensaje al país de cero tolerancia a la violencia contra los niños”, dijo la ministra Cordero, al revelar que en esta campaña de prevención participan 400 mil familias y 9 mil facilitadores.
Con estas acciones llamamos la atención de la ciudadanía para decirles que esto tiene que cambiar, dijo de su lado María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano, al señalar que todo el frente social del Gobierno se ha unido a esta iniciativa.
Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, y la asambleísta Norma Vallejo, en representación de la Asamblea Nacional, se sumaron al mensaje de “ningún tipo de violencia en ningún momento ni en ningún espacio, sino protección, cuidado y amor a los niños”. En Guayaquil, Amanda Arboleda, directora distrital, dijo que en el acto simbólico, en esta ciudad, participaron 1.000 niños de los Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con nuestro Hijos del MIES y otras organizaciones. Los menores en compañía de sus padres llegaron con los disfraces de Batman, la Mujer Maravilla, Spiderman, la patrulla Paw Patrol hasta la cómica y clásica Chilindrina.
Viviana Rojas, madre de Noah, de 1 año y 11 meses, resalta que la actividad permite conocer los derechos de los menores. La niña es atendida en un CDI. “La misión es enseñarles a nuestros pequeños que no deben dejarse tocar su partes íntimas ni ver a sus padre desnudos”, dijo. (I)