Mujeres dedican más tiempo a las actividades domésticas
El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las cifras de cómo un ecuatoriano promedio se comporta cuando no está en el trabajo. Según el reporte, los hombres son quienes menos labor realizan en casa.
La información fue levantada por el organismo en 6.876 viviendas en el mes de marzo del 2012. La ventaja, según Byron Villacís, director del INEC, es que existen cifras comparativas, porque se realizó el mismo levantamiento en marzo del año pasado.
Las encuestas aplicadas cubren dos tipos de actividades, las domésticas y las personales, y en estas últimas se incluye el tiempo libre.
Un dato que ha variado es la reducción en el número de horas promedio que el ecuatoriano usa para arreglar la casa, para la preparación de alimentos, para el cuidado de niños y ancianos.
Datos de acuerdo al sexo
Las mujeres dedican 24 horas semanales a realizar actividades domésticas, 18 horas más que los hombres que utilizan sólo 6 horas para dichas acciones. Lo que determina que los hombres disponen de más tiempo libre que las mujeres y lo usan para leer, descansar, ver televisión.
Los adolescentes asignan 2 horas al arreglo de la casa, mientras que el resto de las personas asignas 3 horas.
A medida que nos vamos haciendo más viejos tenemos más tiempo para la preparación de alimentos, y cuidados domésticos.
Las personas de 5 a 11 años dedican más tiempo a sus necesidades personales y los que menos tiempo dedican son las personas de 20 a 29 años.
Las personas de 30 a 44 años son las que más tiempo dedican a la realización de quehaceres domésticos, con 21 horas a la semana.
Encuesta por quintiles o ingreso económico
Las familias con menos ingresos económicos dedican a las actividades domésticas de 18 a 22 horas en promedio, mientras que los más ricos dedican entre 15 y 16 horas.
Actividades asignadas por el estado conyugal
Los que menos tiempo le asignan a las actividades domésticas son los solteros, quienes dedican solo 11 horas semanales.
Según los indicadores quienes menos tiempo libre tienen son los divorciados, pues asignan 16 horas a su tiempo libre y los casados con 18 horas.
La información fue recolectada en el área urbana y para obtener datos del sector urbano-rural habrá que esperar las encuesta que se realizarán en junio, según explicó Villacís, además de resaltar que estos datos pueden ayudar a interpretar el nivel de bienestar de la población.