Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.140 carnés falsos de discapacidad están en proceso de anulación

Sesión vía Zoom con el ministro de Salud.
Sesión vía Zoom con el ministro de Salud.
27 de julio de 2020 - 20:02 - Redacción Sociedad

En Ecuador, 3.000 carnés de discapacidad fueron emitidos durante la emergencia sanitaria. De ese número, 1.140 se encuentran en proceso de anulación, tras detectarse irregularidades en su emisión.

Además, otros 1.650 se encuentran en proceso de notificación, mientras que 2010 fueron emitidos de manera fraudulenta. 

Así lo informó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien acudió este lunes 27 de julio, a la Comisión de Salud de la Asamblea, para explicar qué acciones se han tomado en torno a la emisión ilegal de estos documentos.

La situación se conoció luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) alertara que Daniel Salcedo Bonilla, implicado en un presunto caso de peculado, presentó un carné de discapacidad para beneficiarse de la exoneración en impuestos por la importación de un vehículo de alta gama.

A partir de este hecho, se conoció que funcionarios como jueces, deportistas y hasta asambleístas, recibieron las credenciales, para beneficiarse de las acciones afirmativas, entre ellas, la exoneración de impuestos.

En esa línea, el secretario de Estado informó que alrededor de 22 profesionales del ministerio, emitieron 1.454 carnés de manera fraudulenta.

Otra irregularidad detectada fue que había funcionarios no acreditados, además había expedientes que no registraron exámenes para certificar el grado de discapacidad.

Para erradicar esta situación el ministro indicó que se desarrollará un nuevo software para establecer un Sistema Nacional Electrónico de Discapacidades.

En esa línea, Zevallos solicitó a la Asamblea que una reforma del artículo 10 de la Ley de Discapacidad porque la norma, tal y como está, limita al Ministerio realizar una recalificación y revisión de los carnés.

Según las cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el Ministerio de Salud, a escala nacional hay 512.187 personas con discapacidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media