Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud prioriza atención para indígenas de la Amazonía

Ministerio de Salud prioriza atención para indígenas de la Amazonía
Crotesía: MSP
03 de noviembre de 2020 - 17:54 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece la atención de primer nivel a los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, con la entrega de 14 concentradores de oxígeno a los establecimientos de salud de Morona Santiago, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, y Pastaza.

Incluye a Wampuik, Wichimi, Miasal, Chito, Huambi, Waisimi, centros de salud Zumba, Santa Rosa y Puerto del Carmen; Amazonas, Arajuno, Chapintza y Pitirishca, además del Hospital Básico de Taisha.

Esta acción es parte del plan de respuesta trabajado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para enfrentar la pandemia por la Covid-19, mejorando la capacidad de  los centros de salud en sectores habitados por una mayor cantidad de población indígena, priorizando zonas de difícil acceso y a las que se ingresa por vía aérea o fluvial. Pero, también para enfermedades respiratorias que no tienen relación con la pandemia.

Narcisa Calahorrano, directora de Atención de primer nivel de atención en salud, explicó que los equipos se encuentran al servicio de comunidades de poco acceso a los centros poblados.

“La estrategia es que si los pacientes están a cuatro o cinco horas y deben movilizarse por vía fluvial y esperar un vuelo, van a recibir la primera atención en el sitio mientras llegan a un establecimiento de salud. Por esa razón se escogieron los centros de difícil acceso, pero además que tengan energía eléctrica”, precisó.

Entre ellos está el hospital Básico de Taisha, de Morona Santiago. Su director, José Cordero, destacó que la llegada del concentrador de oxígeno a esta zona resulta fundamental, considerando la ubicación geográfica del cantón, que además beneficiará a alrededor de 27.000 habitantes.

De manera complementaria, otra de las acciones es la preparación al personal de primer nivel para que se actualicen sobre el funcionamiento y capacidad de los nuevos concentradores.

“Con esos conocimientos, los profesionales los ponen en uso para cualquier situación que amerite la necesidad de aplicar oxígeno”, agregó Calahorrano.

Durante el mes de octubre, fueron capacitados 145 profesionales de la salud de Orellana y Napo.

Las próximas semanas, se continuará en Sucumbios y Manabí. En los talleres se actualizó temas como la vigilancia epidemiológica, control de infecciones, manejo clínico Covid-19, incluido el soporte vital con oxígeno y pruebas diagnósticas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media