Ministerio de Salud trabaja en prevención de epidemias en zonas afectadas
La ministra de Salud, Margarita Guevara, reconoció y agradeció la rápida reacción y atención de los profesionales de salud local e internacional, así como también la de su equipo de trabajo y de la ciudadanía en general para ayudar a los afectados por el terremoto del 16 de abril.
"Todo este despliegue nacional e internacional ayudó para que no tengamos necesidad de derivar pacientes internacionales, los derivamos a nuestros hospitales de III nivel tanto en Quito y Guayaquil, gracias a la capacidad instalada y resolutiva", aseguró.
Durante el Enlace Ciudadano en el Puerto Pesquero Artesanal, en Manabí, Guevara detalló que fueron 5 hospitales móviles los desplegados a las zonas del desastre. De estos, 3 son nacionales y 2 extranjeros; más el soporte de la instalación de 19 unidades móviles generales, 2 quirúrgico en Manta y 1 en Santo Domingo, más las 51 ambulancias que sirvieron a todas las poblaciones.
La funcionaria especificó que han sido 1180 pacientes los que se han atendido y destacó la labor asistida por el equipo del Ministerio de Salud tanto en Manabí, Guayaquil, Quito, Babahoyo y otros más que "pusieron el hombro".
En estos días el personal de esta cartera se encuentra trabajando en la segunda etapa del plan de ayuda que consiste en la prevención de epidemias.
Con esta consigna el Ministerio de Salud trata de evitar enfermedades y muertes en lugares de riesgo, por lo que está realizando una campaña informativa de promoción de la mano del Ministerio de Educación, Inclusión Social, autoridades sectoriales y alcaldes de los cantones de Manabí y Esmeraldas.
La Ministra comentó que en días pasados esta cartera recibió el reconocimiento de la Organización Panamericana de Salud, por "toda esa contingente tanto en inversión, como en los procesos que hemos llevado en los estándares internacionales que reconoce la OPS". (I)