Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si aprueban, irán directo al primer año de la u

Más de 26.000 estudiantes rinden hoy el examen Exonera

La Senescyt tomará por tercera vez este examen, que permite a los aspirantes la opción de saltar la nivelación académica e ir directamente al primer año. Foto: Archivo / El Telégrafo
La Senescyt tomará por tercera vez este examen, que permite a los aspirantes la opción de saltar la nivelación académica e ir directamente al primer año. Foto: Archivo / El Telégrafo
-

Ingresar directamente al primer año de carrera sin pasar por la nivelación académica (que en promedio dura alrededor de 6 meses) es el anhelo de 26.041 estudiantes, quienes hoy rendirán el examen Exonera a nivel nacional.

Ese es el caso de David Bustamante, quien tras recibir la notificación de que tiene un cupo asegurado en una de las instituciones públicas de educación superior para la carrera de Ciencias Políticas, ahora espera saltarse la nivelación.

“El hecho de que puedas ingresar directamente a la carrera es una ventaja por cuestión de tiempo y me ayudaría mucho porque ya voy casi 2 años desde que terminé el colegio y aún no logro iniciar los estudios superiores”, contó David.

El objetivo del examen, según la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es medir el dominio que poseen los aspirantes sobre saberes específicos: Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Será la tercera ocasión que se tome esta evaluación a nivel nacional de forma voluntaria a los postulantes que así lo desean y tienen un cupo ya asegurado.

La Senescyt dispuso 37 recintos en todo el territorio ecuatoriano para que los aspirantes, que ya tienen un cupo asegurado en una Institución de Educación Superior pública, se presenten a rendir la prueba desde las 09:00. En la Sierra habrá 12 recintos, en la Costa 19 y en la Amazonía 6.

En el proceso estarán 62 coordinadores, 195 docentes-supervisores y 961 docentes-aplicadores en 961 aulas de las 24 provincias.

Los estudiantes tienen 3 horas para responder el cuestionario, que incluye las 4 asignaturas básicas de formación.

Todos deben portar la cédula de identidad, el comprobante impreso de asignación de recinto y llevar además 2 lápices 2B, borrador, sacapuntas y una calculadora científica (que no sea graficadora). Ninguno puede llevar celular o tablet.

En caso de que los estudiantes no aprueben el Exonera, no perderán el cupo asignado. Irán a un período de preparación previa al ingreso en la especialidad escogida.  

“La nivelación de carrera es un proceso que garantiza a los estudiantes el ingreso transparente y en igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior del país, además de equiparar diferencias en la formación media, garantizando el inicio, continuidad y culminación exitosa de su formación profesional”, indicó la Senescyt.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media