Más de 150 ciudades españolas respaldan la Hora del Planeta
Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras y miles de velas contra el cambio climático, España ha respaldado hoy la Hora del Planeta en más de 150 ciudades.
Un centenar largo de empresas, el mismo número de colegios y universidades, asociaciones, sindicatos y partidos han participado en esta iniciativa global del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, que se ha convertido en uno de los mayores eventos mundiales de sensibilización ecológica.
En España, el apagón se ha producido entre las 20.30 y las 21.30 hora local (18.30-19.30 gmt), y una de sus acciones centrales ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, donde más de 500 personas han formado un mosaico humano en forma de oso panda gigante, logo de WWF, la ONG que promueve esta iniciativa mundial.
Según Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica a las 20:30 horas, momento de arranque del apagón, ha sido de 26.902 megavatios, lo que ha supuesto un descenso de 3.982, si se compara con los 30.884 registrados el pasado sábado, a la misma hora.
A esta acción ecológica, que se lleva a cabo en España por sexto año consecutivo, también se han adherido nueve parlamentos españoles.
La Torre de Hércules de La Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila han sido algunos de los monumentos unidos hoy por esta "ola de oscuridad".
El Puente Colgante de Bizkaia (en el País Vasco), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuya estructura de hierro une las dos márgenes de la ría, se ha unido este año por primera vez apagando su iluminación decorativa.
La Hora del Planeta, campaña a la que se han unido 147 países, es una iniciativa de la organización WWF (World Wildlife Fund) que, desde hace seis años, se celebra en defensa del planeta y se ha convertido en la acción voluntaria por el medio ambiente más grande del mundo.
En 2011 fueron más de 5.000 ciudades de 135 países las que apagaron las luces de sus principales edificios emblemáticos como un gesto simbólico para conseguir un compromiso global durante el resto del año. EFE