Ley busca fomentar cultura del emprendimiento en jóvenes
En el país, según un informe elaborado por “Global Entrepreneurship Monitor” de 2012, publicado por la escuela de negocios Espae, uno de cada 4 ecuatorianos es emprendedor. Este mismo documento ubica a Ecuador como la nación con el más alto índice de actividad emprendedora temprana en América Latina, con el 26,6%.
Actualmente varios jóvenes colegiales y universitarios optan por aprender de qué se trata este tema y en algunos casos aventurarse en el inicio de su propio negocio.
Este es el caso de Íngrid Castro. La joven cuenta que motivada por su afición de elaborar muñecas de trapo hace cinco años arrancó con su primer negocio llamado “MaIn Dolls y Señorita Cereza”.
El financiamiento y los trámites son obstáculos para que los jóvenes del país inicien un negocio¿Aunque lo dejó por un par de años, lo retomó en 2012 y desde entonces empezó a ver sus primeras ganancias. “Actualmente soy minorista. Hago cosas bajo pedido para eventos, pero estoy organizándome para que este proyecto se convierta en un negocio formal”, explica. Una de las mayores dificultades a la hora de iniciar un negocio, afirma la joven, es la cantidad de trámites en la conformación legal de la empresa y el financiamiento.
Precisamente, para fomentar la cultura del emprendimiento en la población joven, la asambleísta Cristina Reyes presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fomento a Jóvenes Emprendedores, el cual contempla 19 artículos, entre los que está la creación de una Red Nacional de Emprendedores.
Explica que la iniciativa busca crear un marco jurídico que fomente el emprendimiento en todas las instancias, “para que un joven desde que está en el colegio tenga todas las herramientas para que haga realidad su negocio y, además, tenga líneas de crédito para ejecutarlo”, indicó.
Varios centros de estudios superiores tienen talleres de emprendimiento empresarial dentro de su pénsum académico. Para el próximo 20 de agosto la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) tiene previsto organizar una feria en la que se expondrán 25 proyectos.
Johanna Rojas, de 20 años, estudiante de la carrera de Gestión Empresarial y Negocios Internacionales, que cursa el cuarto año de su carrera, cuenta que ella y su grupo, integrado por cinco mujeres, participará con el proyecto “Cocoa Glam”, que consiste en la elaboración de cremas corporales y bálsamos para labios a base de manteca de cacao. “Somos jóvenes y tenemos la capacidad de desarrollar nuevos proyectos en el país. De concretarse nuestra iniciativa en el futuro queremos que se dé una relación de ganar por igual, entre los productores de cacao y la empresa”.
A nivel privado, la empresa Telefónica también ha emprendido acciones orientadas a la juventud. Según uno de sus representantes, Miguel Aguirre Naranjo, como parte del programa Proniño -dedicado a la erradicación del trabajo infantil- desde el año pasado, 210 jóvenes se integraron a su división de emprendimiento. De ellos 10 chicos, que pertenecen a la provincia de Chimborazo, han desarrollado proyectos de administración, gastronomía, catering y servicio de estudios dirigidos, que ejecutarán en 2014.
Con miras a mejorar la situación de este sector social, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.
En el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determina que la población joven se encuentra entre los 18 y los 30 años. Del total de la población en el Ecuador, la juventud representa el 21%, es decir un total de 3’043.513 habitantes.
ONU ACONSEJA INVERSIÓN EN LA JUVENTUD
En el marco del Día Internacional de la Juventud, desde ayer se desarrolla la primera Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay.
En la reunión organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se revisarán los progresos del Programa de Acción de la conferencia internacional realizada en El Cairo (CIDP) en 1994.
Los resultados de esta conferencia regional servirán para elaborar la agenda de desarrollo post 2015, los llamados “Nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) (FPNU), Ecuador cuenta con un 19% de población joven, al igual que Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y Perú. Explicó que Latinoamérica y el Caribe, al tener un “bono demográfico” abundante de jóvenes, debe aprovecharlo para garantizarles sus derechos e invertir en inclusión social y, además, hacerlo cuanto antes porque el tiempo transcurre.