Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera diputada negra de la democracia en España milita por la igualdad

La ciudad de Malabo, en África central, se llamaba todavía Santa Isabel cuando Rita Gertrudis Bosaho Gori nació en 1965 con "nacionalidad española".
La ciudad de Malabo, en África central, se llamaba todavía Santa Isabel cuando Rita Gertrudis Bosaho Gori nació en 1965 con "nacionalidad española".
Foto: AFP
19 de marzo de 2016 - 09:40 - Agencia AFP

Nacida hace 50 años en Guinea Ecuatorial, Rita Bosaho, auxiliar de enfermería y activista del movimiento de los 'indignados', se convirtió en la primera diputada negra desde el regreso de la democracia a España.

Peinada con trenzas africanas que caen sobre su levita, Bosaho da a primera vista una imagen tímida y seria, al recibir a la AFP en su pequeño despacho del Congreso con vista a los tejados de Madrid.

El 13 de enero, se sentó por primera vez en este hemiciclo del siglo XIX dominado por retratos de personalidades célebres en España, como Colón o Cervantes.

"Fue todo emocionante, sobre todo me llamaban la atención, las caras de algunos diputados de otros partidos, porque es un espacio de poder y de repente representábamos aquello que habíamos gritado en la calle, representábamos a la ciudadanía" en su diversidad, relata.

Ella misma fue la primera candidata negra democráticamente elegida, desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Vencer al patriarcado

Entre sus modelos, Bosaho cita primero a la española Clara Campoamor, "que estuvo peleando por el voto de las mujeres" hace 85 años, y después al sudafricano Nelson Mandela por "lo que ha supuesto su lucha" contra la segregación racial.

"Me hice feminista cuidando a señoras mayores en el hospital, atendiéndolas, cuando me contaban la historia de su vida. Entendí que la lucha feminista tiene que ser política (...) el patriarcado sigue existiendo y es lo que hay que vencer", añade Bosaho, quien también es licenciada en historia.

Auxiliar de enfermería en la ciudad de Alicante (sureste), se unió a los 'indignados' en la primavera de 2011, cuando las protestas se multiplicaron por las calles del país.

En las plazas, esta madre de un muchacho de 24 años "asistía a los debates" en los que "la gente tomaba la palabra". Hablaban "de nuestros jóvenes muy preparados que han tenido que marchar por la crisis económica, de la corrupción, del deterioro de la sanidad pública vendida a las empresas privadas".

Después, se afilió al partido de izquierda radical Podemos, fundado a principios de 2014 "para transformar la indignación en cambio político".

Así, obtuvo su escaño en el Congreso como cabeza de lista por Alicante, después que Podemos lograra un 20% de votos en las legislativas de diciembre en España.

Nacida en la Guinea española 

La ciudad de Malabo, en África central, se llamaba todavía Santa Isabel cuando Rita Gertrudis Bosaho Gori nació en 1965 con "nacionalidad española".

Tres años más tarde, la colonia de la Guinea española se independizó y tomó el nombre de Guinea Ecuatorial. Pero, el país acabó bajo la dictadura de Francisco Macías Nguema.

"Familiares muy directos fueron víctimas y mis padres quisieron enviarme a un país donde podría tener un mejor futuro. Me fui a los 4 años y vine a España con una familia de acogida", explica brevemente, pidiendo discreción sobre esta parte de "su vida privada".

En 1969, su tío Enrique Gori Molubela había sido detenido por opositor, acusado de haber participado en un fallido golpe de Estado. Después fue asesinado en una prisión de Guinea Ecuatorial en 1972.

Este tío había sido antes un político integrado en el sistema colonial. Y en los años 60, había representado a su provincia en Madrid como procurador en las Cortes, muy controladas entonces por el Estado franquista.

Bosaho, anclada en la izquierda radical, no habla demasiado de este precedente.

"El hecho de que yo he tenido que huir de una dictadura, te crea un perfil en la vida (y) estas cosas en España suenan mucho, hay mucha gente que en la época franquista les pasó lo mismo", dice.

En cuanto a Teodoro Obiang Nguema, sobrino de Macías, que preside Guinea Ecuatorial desde hace 35 años, Bosaho denuncia claramente la "opresión": "cualquier régimen que ahoga los derechos humanos, hay que condenarlo internacionalmente".

Pero sus "prioridades" como diputada están en España, especialmente para "acabar" con las políticas de austeridad.

Si los partidos no logran llegar a un acuerdo para formar gobierno, su carrera como diputada podría durar sólo seis meses, hasta unas elecciones que tendrían lugar a finales de junio.

Pero, su etiqueta de "primera diputada negra" seguirá ahí: "Es una gran responsabilidad pero no me pesa, lo llevo con orgullo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media