Es una de las causas de mortalidad materna
La ONU pide a Perú legalizar el aborto en caso de violación
Ginebra
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw) recomendó a Perú que extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto, y que elimine todas las leyes punitivas contra mujeres que han interrumpido su embarazo.
Perú fue examinado el pasado 1 de julio por las representantes de la Cedaw y ayer se conocieron las conclusiones finales de este estudio en el que se pone especial énfasis en el tema del aborto.
Actualmente, el aborto en Perú es legal solo cuando la salud o la vida de la mujer está en riesgo, pero no en casos de violación.
El informe recuerda que el aborto ilegal es una de las causas más importantes de mortalidad materna, es por eso que recomienda a Perú que extienda la legalización del aborto en los casos mencionados.
Además, el Comité solicita a Lima que “elimine todas las medidas punitivas contra las mujeres que han pasado por un aborto, incluyendo la armonización de la Ley General de Salud y el Código Penal con el derecho constitucional a la privacidad”.
El Comité toma nota del anuncio gubernamental de adoptar un protocolo nacional para la prestación de servicios de abortos legales que provea claridad a los médicos y pacientes sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el país.
Pide que se forme a todo el personal médico para que tenga claro el marco legal y en la práctica ofrezca los servicios a los que las mujeres tienen derecho.