La inclusión del etiquetado en Código genera discrepancias
El etiquetado de los alimentos y la venta de fórmulas lácteas infantiles -previa receta médica- son dos temas en los que no hubo acuerdo para incluirlos en el Código Orgánico de la Salud (COS), que presentó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Asamblea Nacional.
“Ecuador ha sido ejemplo en la adopción del etiquetado, ya que ha permitido disminuir la venta de productos perjudiciales y otros países lo implementan. La idea es que sea una obligación para siempre”, expresó Jakeline Calle, subsecretaria de Gobernanza de la Salud del MSP.
Según la funcionaria, los industriales plantearon la eliminación de esta normativa del COS, porque se sienten perjudicados y plantearon dejarlo solo en un reglamento.
“Ha sido un disenso con la industria en este aspecto, pero hemos recibido apoyo de los galenos y de la población”.
Calle recordó que Ecuador es un país con desnutrición y por ello la estrategia del MSP es fomentar la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida del bebé. “Para lograr esto es necesario que, como autoridad sanitaria, diseñemos los mejores caminos”.
La Subsecretaria puntualizó que el COS abarcará toda la normativa dispersa de salud y reconoció que en algunos casos se requerirá de legislación secundaria.
Ella precisó que en el proyecto del COS que presentaron hubo el 90% de consenso, sobre todo con los médicos, con quienes se acordó incluso establecer un capítulo sobre el error sanitario para evitar que todo aspecto relacionado al área sea judicializado.
Al respecto, Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, indicó que por el diálogo lograron incluir en el artículo 75 la intervención de esta cartera de Estado para determinar si hay indicios de responsabilidad penal.
“En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) habíamos quedado en manos de la justicia, pero ahora se incluye la responsabilidad en el error sanitario que será determinado por el Ministerio, también se establece la responsabilidad compartida de la institución y el profesional”.
También se mostró complacido porque se fijaron las faltas y racionalizaron las multas por errores médicos, de acuerdo a los ingresos de los galenos.
Ana Delgado, directora de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador (Achpe), organización que también participó en los diálogos para elaborar el COS, dijo que aguardan por una normativa éticamente correcta y técnicamente sólida.
Además sugirió que se debe fijar un presupuesto estatal para la salud no inferior al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El monto debe incrementarse anualmente hasta alcanzar el 4% del PIB”, agregó Delgado.
Patricia González, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, destacó la inclusión de la carrera sanitaria en la normativa y comentó que esto dará estabilidad y jornadas laborales especiales.
Mencionó que uno de los pedidos fue la calificación y recalificación de profesionales cada cinco años.
“Esto es necesario para que el personal se capacite constantemente, tenga conocimientos actualizados y evite errores sanitarios frecuentes”. (I)