Médicos manifiestan malestar por nuevo proyecto de la salud
Los representantes de los gremios médicos del país expresaron este jueves su inquietud por el ingreso de un nuevo proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) a la Asamblea Nacional.
La propuesta nace de la legisladora Blanca Ugarte y, según los galenos, contempla sanciones más drásticas que las acordadas por los gremios y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Durante una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de la cartera de Salud, el presidente del Colegio Médico de Pichincha (CMP), Santiago Carrasco, señaló que en la iniciativa de la legisladora se contemplan años de separación del ejercicio profesional y multas económicas de cientos de salarios básicos unificados (SBU) como forma de castigar las equivocaciones médicas y según la inhabilidad del paciente.
"No queremos impunidad y por eso proponemos que los errores médicos tengan coherencia con las sanciones determinadas; por eso, se acordó que sean de 30, 60 y 90 días la separación del ejercicio profesional, mientras que en la nueva propuesta se habla de años", reiteró Carrasco.
Renner Farfán, vocal de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), agregó que el nuevo proyecto de COS no tiene la participación de los profesionales de la salud que constantemente se han reunido con representantes del MSP para delinear los tres grandes temas que contempla el código: formación de talento humano, políticas en salud y sanciones a los profesionales
"Nos hemos reunido por meses en el MSP y nunca la asambleísta tuvo ninguna propuesta, por lo que nos sorprende que ahora aparezca con este código punitivo que fue la razón por la que antes nos movilizamos en las calles y lo haríamos otra vez de ser necesario", dijo Farfán. (I)